Iluminación de baños

La iluminación del baño es muy importante y requiere una atención y estudio especial. Debe ser práctica y funcional. La principal fuente de luz debe situarse en la zona del tocador, el espejo y las picas.

iluminación en bañosEs importante evitar una sola fuente de luz que pueda generar sombras sobre la cara una vez nos situamos frente al espejo. Se aconseja utilizar más de una fuente de luz, de haz de proyección abierto para que la luz de las distintas fuentes incida sobre la cara desde distintos puntos, minimizando las sombras y zonas oscuras.

Por otra parte, en la iluminación de baños,  es recomendable el uso de luz lo más clara posible. Cuanto más clara es la luz, mejor se distinguen los colores, texturas y matices.

A su vez hay que tener en cuenta que la colocación de luminarias cerca del espejo amplia la luminosidad en esa importante área del baño, ya que la luz que incide en el espejo es reflejada, contribuyendo a disminuir las posibles sombras y zonas oscuras sobre la cara una vez nos situamos frente al espejo.

Paralelamente, y para romper la frialdad del baño, es importante contemplar un sistema de iluminación secundario que dé calidez al baño y nos ayude a crear un ambiente confortable, agradable y cálido.

Esto se puede lograr de diversas maneras y con distintos tipos de luminarias, como por ejemplo:

  • Separando el espejo de la pared e iluminado desde detrás con luz rasante en la pared para crear un marco de luz
  • Utilizando iluminación rasante en alguna pared el baño con tiras de led ocultas en el falso techo
  • Apliques empotrados en pared a media altura o a ras de suelo
  • Apliques empotrados en el suelo a modo de señalización

1- Iluminación general con apliques.

iluminación en baños

2- Iluminación rasante vertical de la pared.

luces para baños y aseos

3- Iluminación rasante desde detrás del espejo.

iluminación en baños

4- Iluminación rasante de suelo en mueble.

iluminación en baños

Otra importante zona a iluminar es la ducha o bañera. Esto debe hacerse siempre con luminarias estancas, resistentes a la humedad, a poder ser empotradas y que jamás superen los 12v. Los transformadores deben estar ocultos, inaccesibles des de la ducha o bañera, ser también estancos y las conexiones protegidas por conectores igualmente estancos. Nosotros recomendamos conectores IP68. Aquí la seguridad es fundamental.

Para iluminar la ducha o la bañera hay múltiples soluciones, pero las más comunes son la utilización de apliques LED estancos (al menos IP54) empotrados, o tiras de led empotradas en el techo o en la pared. Todo debe ser de bajo voltaje, DC12v.

Por otra parte, hoy en día se pueden usar fuentes de luz con posibilidad de cambio de color e intensidad de la luz en la bañera y ducha, para crear efectos de colorterapia en el hogar.

iluminación LED Baño iluminación LED Bañoiluminacion led baño

Cabe añadir que las tendencias en la iluminación de baños cambia y evoluciona al mismo ritmo que lo hacen los sistemas de iluminación. cada vez más se tiende al uso de sistemas lineales como fuente de luz en los baños, ya que estos han tenido un rápido desarrollo, y sus posibilidades son enormes. Si queréis ver ejemplos de la tendencia del uso de iluminación lineal en baños, aquí os dejamos algunos.


Más recomendaciones sobre iluminación de baños

Scroll al inicio