Control de iluminación RGB

Control de iluminación RGB. ¿Qué sistema elegir?

Instalación aplique mural RGB
FORUM GRONINGEN, Países Bajos. CLS LED

Existen distintos tipos de controladores para generar el ambiente deseado o los cambios de color RGB. La elección de un sistema de control para iluminación RGB u otro dependerá en gran medida del tipo de instalación, del tamaño de esta, y de la cantidad de efectos y funciones que se deseen. A continuación enumeramos y describimos brevemente los sistemas más comunes.

Dimmer: existen distintos tipos de dimmer para iluminación led, para controlar la intensidad de luces monocolor de 1 canal. Estos dimmer pueden utilizar distintos métodos para realizar su función y actuar sobre las lámparas, PWM, regulación de voltaje, 0-10v, tipo potenciómetro, etc. A su vez disponemos disponemos de varias fuentes de alimentación preparadas para recibir señal de los dimmer y actuar sobre los led

RGB: En realidad se trata de un sistema como el anterior, de regulación mediante dimmer, pero en lugar de actuar sobre un único canal, se actúa sobre 3 canales, uno para cada color de luz. Hay varios sistemas de control de iluminación RGB (3 canales y ánodo común), desde muy sencillos para pequeñas instalaciones domésticas hasta modelos escalables que permiten controlar con independencia distintas líneas RGB, ambientes o estancias. A su vez algunos controladores sencillos ya permiten controlar 4 canales, para RGBW (RGB + luz monocolor, que puede ser blanca, cálida o ámbar). Igualmente podemos proporcionar controladores para generar distintas temperaturas de color en luminarias que lo permitan (de cálido a brillante), denominados CTA (color temperature adjustable). Esos controladores suelen tener 2 o 3 canales, según la cantidad de tonalidades a combinar.

Hay equipos o sistemas de control de iluminación RGB que combinan las funciones RGB y las CTA, siendo estos muy completos y ofreciendo una amplia gama de posibilidades. Son equipos muy adecuados a nivel doméstico e incluso en oficinas o comercios pequeños, ya que son relativamente sencillos y hay muchos modelos disponibles con diferentes prestaciones, según se precisen.

Control de iluminación RGBDMX: Para instalaciones más grandes, versátiles y complejas hay disponibles varios equipos y controladores DMX, algunos de ellos, incluso computerizados y con un potente software que permite realizar múltiples programaciones, escenas estáticas o dinámicas, programación horaria, etc. A su vez algunos de ellos ofrecen la posibilidad de controlar remotamente una instalación mediante internet, wifi, o sistemas iOS (iPhone o iPad) y Android. Entre los sistemas DMX existentes recomendamos SUNLITE u otros controladores de Nicolaudie para aplicaciones residenciales y arquitectónicas (con app de control de iluminación para móvil o tablet disponible) y MADRIX para andes instalaciones arquitectónicas, locales de ocio y discotecas, o donde se quiera controlar gran cantidad de luminarias y generar múltiples y complejos efectos lumínicos, hoy en día incluso efectos 3D.

Domótica: Finalmente están los equipos y fuentes preparadas para la integración de iluminación en sistemas domóticos ya existentes, como por ejemplo DALI o sistemas que usen regulación 0-10v, con el fin de poder integrar la iluminación a un único sistema centralizado de control que a su vez gestione otros equipos e instalaciones de la vivienda, espacio local o edificio, como audio, vídeo o electrodomésticos y mecanismos (persianas, cortinas, accesos, etc.).

CASAMBI: recientemente ha aparecido y está teniendo mucho auge y aceptación el protocolo de control de iluminación CASAMBI, inalámbrico mediante Bluetooth. Muchas luces ya lo empiezan a incorporar en la propia luminaria, por lo que la instalación es relativamente fácil, rápida, e intuitiva. Se trata de un sistema muy versátil y con muchas posibilidades, y el sistema se controla mediante una app en el móvil.

LED RGB

Si tiene un proyecto con iluminación RGB y desea que le asesoremos en cuál es el sistema de control más adecuado a las necesidades del mismo, contacte con nosotros y le asesoraremos y le haremos las recomendaciones oportunas.

Productos Relacionados

Scroll al inicio