Balizas LED con encanto

 

Realización de balizas LED a medida

balizas-ledMostramos a continuación como realizar unas sencillas pero elegantes y funcionales balizas LED, en este caso para un jardín en una casa rústica. El objetivo principal al realizar y diseñar estas balizas era que las balizas se integraran perfectamente en el ambiente del jardín y a poder ser que durante el día pasaran lo más desapercibidas posible. Por ello, tanto el diseño como la elección los materiales empleados en la realización de dichas balizas led fueron de capital importancia.

El resultado: unas balizas led realizadas utilizando los mismos materiales constructivos con los que se ha construido el jardín, permitiendo que estas se integren de un modo natural en el entorno.

Gracias a los múltiples y diferentes formatos de sistemas LED existentes hoy en día, pensados y diseñados para distintas aplicaciones, con un poco de imaginación, y sabiendo cuáles son las posibilidades y limitaciones de cada uno de estos sistemas LED disponibles, es posible crear iluminación a medida, al gusto y a la necesidad de cada proyecto, sin que ello deba suponer ningún sobrecoste adicional, puede que hasta todo lo contrario.

Materiales empleados en las Balizas LED

En este proyecto particular se usaron los siguientes elementos y materiales:

– Traviesa de tren reciclada, cortadas a una medida de unos 40 o 50 cms de longitud, según emplazamiento de las balizas led

– Listón de pino cuperizado, como soporte de la fuente de luz, que al montar la baliza, queda oculto a la vista. Cortado longitudinalmente en inglete (para crear una sección triangular) y en pequeñas secciones poco más largas que los módulos led a instalar.

– Carcasa de la baliza led realizada en chapa metálica, dejando que esta se oxide y tome un color marrón óxido envejecido en pocos días. El diseño, medidas y despiece lo hemos realizado nosotros y la producción se le ha encargad a un herrero local.

– Tornillos de 2 tamaños: largos para fijar el listón de pino a la traviesa de madera y pequeños y cortos, para fijar la carcasa de chapa al listón de pino, ocultándolo.

– Módulos LED estancos de 0.75W cada uno de ellos. Se han utilizado en este caso 2 unidades por baliza, a DC12v y 2700K de color de luz.

– Transformadores para alimentar los distintos grupos de balizas.

– Sellador termoretráctil para estanqueizar conexiones de cables.

 Carcasa-Chapa-balizas-led
Cabe comentar al respecto de los módulos LED, que su aplicación original, o para lo que fueron en su origen desarrollados inicialmente, es para retroiluminación publicitaria, cartelería y rotulación, colocados tras una superficie translúcida, para crear cajas de luz, si bien también se suelen usar en máquinas de vending, o para iluminación decorativa en cornisas, entre otras aplicaciones.

Modulos-ledHay muchos modelos diferentes de módulos LED, monocolor o RGB, estancos o de interior, así como con 1 o más led en cada módulo, y variedad de potencias, según necesidad.

En este caso hemos optado por unos módulos extraplanos, estancos (IP67), en color cálido 2700K, a DC12v, con 0.75W de potencia cada uno de ellos. Estos módulos concretamente montan 3 unidades de LED SMD 5050 Samsung, y en cada baliza hemos montado 2 módulos.

 

Montaje de las balizas LED

Montaje-Baliza-LED

Balizas-LED-Jardin