Cómo cambiar a bombillas LED

El precio de la electricidad cada día es más y más caro, y hay que buscar alternativas de consumo más eficiente para los electrodomésticos, aparatos eléctrico y la iluminación, con el fin que nuestra factura eléctrica no crezca de un modo desmesurado, y  a poder ser, que se reduzca.

A nivel de reducir costes en el consumo eléctrico de la iluminación, sin menguar su calidad, niveles ni flujo, e incluso mejorándolos, la mejor alternativa es, sin lugar a dudas, el uso de iluminación LED.

En el mercado hay disponibles muchos formatos de bombillas LED, de diferentes fabricantes y marcas, así como con calidades muy dispares. Toda esta gran variedad, a priori permiten realizar una sustitución directa de casi cualquier formato de bombilla, si bien es recomendable asegurarse del origen de los productos, los flujos, ángulos de proyección, temperaturas de color, rendimientos, tipos de chips utilizados, garantías, y muy importante, las certificaciones.

Cabe tener presente también que las bombillas led de sustitución, tienen restricciones de tamaño, ya que para que quepan en las luminarias convenciones, deben ajustarse a ciertas medidas. Esto puede afectar a varios parámetros del producto LED si los componentes y materiales no son de primera calidad, o el diseño del producto no es adecuado, como por ejemplo, a la disipación de la temperatura, que puede acortar notablemente la vida útil del led.

Hecha esta reflexión sobre la importancia de la calidad, añadir que para cualquier problema o necesidad, suele existir una solución alternativa, es decir, no tenemos porque sustituir un formato determinado por algo del mismo formato en LED (que a veces puede que no esté disponible en el mercado), y aquí está nuestro trabajo: aportar soluciones creativas y de calidad frente a una situación de partida dada o necesidad concreta.

Sustitución de iluminación cambiando formato con bombillas led, un ejemplo práctico:

Sustitución de la iluminación existente en una habitación. Hemos sustituido el formato existente por otro diferente en LED. En la habitación había instaladas 6 luminarias que montaba cada una de ellas una bombilla halógena lineal tipo R7 de 150W cada una. La instalación estaba montada en un cajón de pladur a modo de falso techo. Para que las luces no molestaran a la vista, se les montó en su día un cristal opal que apenas dejaba pasar la luz, y lo único que hacía dicha instalación era generar mucho calor y muy poca luz, con un consumo total de 900W.

r7 150w

Se ha realizado una intervención sin obra. Hemos preparado todos los materiales previamente en el taller, con el fin de que el cambio, una vez en la vivienda, en un par de horas quede resuelto, sin polvo, ni suciedad, ni molestias. Por ello se optó fue sustituir las luminarias halójenas por spots led formados de aro + bombilla LED GU10 de LEDON de 7W. Se han utilizados 2 uds led por cada unidad existente de R7 halógena. El resultado, un ahorro del 91% en consumo y una mejora notable de la cantidad y calidad de la luz.

En el taller se hicieron a medida unos pequeños plafones de pladur en los que se montan los 2 aros empotrados y las bombillas, para sustituir los cristales opales existentes, y acabdos en el mismo color del techo. Se han suministrado también casquillos cerámicos GU10, y se ha mantenido la estructura del marco de la luminaria existente, en el que se ha montado los paneles de pladur con los aros y las bombillas LED. El resultado parece una luminaria doble instalada expresamente.

casquillo gu10bombillas LEDSe ha modernizado la instalación, funcional y estéticamente, se ha reducido notoriamente el consumo, y todo ello de un modo rápido, sencillo, sin molestias para la propiedad, y a un precio asequible y ajustado.

Este tipo de intervenciones son extrapolables ante otras situaciones, productos y formatos. Tan sólo hay que estudiar detenidamente cada caso. Las oluciones no tienen porque ser ni complejas ni caras, y pueden hacerse con productos de 1a calidad y garantía, con precios y costes razonables.

 

Antes: Consumo 900W. 6 uds bombilla halógena R7 de 150W

bombillas LED bombillas LEDbombillas LED

 

Después: Consumo total 84W, 12 unidades bombilla LED GU10, 7W

bombillas LED bombillas LED bombillas LED