Coste de la electricidad

El coste de la electricidad, y de la energía en general, cada vez es más caro, y parece ser que se va a seguir incrementando en los próximos años, por lo que consumir lo mismo, cada vez va a costar más.

 

Coste de la electricidad

Tanto para hogares como para empresas, esto supone una reducción notoria, que se va a ir acentuando con el paso del tiempo, de recursos disponibles para dedicar a cubrir otras necesidades, a invertir o a ahorrar, ya que cada vez los costes eléctricos son más elevados, y no se puede renunciar a ellos.

Coste de la electricidad

Pero lo que sí puede hacerse es un uso más racional y responsable, con el fin de reducir costes, así como actualizar equipos, electrodomésticos y maquinaria por otros más eficientes, con mejor rendimiento y menor consumo,  a la vez que el uso de nuevos y mejores materiales en construcción, por ejemplo aislantes, contribuiría enormemente a la reducción de la tarifa energética.

Coste de la electricidad

Coste de la electricidad en iluminación

Un importante componente del consumo en electricidad, tanto en hogares como en muchas industrias y empresas, es la iluminación. Es en este apartado donde es posible lograr grandes reducciones de consumo, sin renunciar a confort o niveles de iluminación, sino que incluso pueden mejorarse e incrementarse estos niveles reduciendo consumos.

La tecnología LED permite en la mayoría de los casos reducir el consumo eléctrico que destinamos a la iluminación de media entre un 30% hasta un 90%, dependiendo de la eficacia y rendimiento de los equipos y fuentes de luz que tengamos instalados. En el caso del uso de bombillas incandescentes o halógenas, por ejemplo, se pueden alcanzar reducciones del 80-90% en el consumo sin bajar el nivel de iluminación.

Hay industrias en las que el consumo eléctrico en iluminación es especialmente significativo como para acometer la sustitución de la iluminación existente por sistema s de iluminación LED, pues su uso en iluminación es intensivo, durante muchas horas al día, a veces 24 horas al día, y el retorno de la inversión o amortización de la misma es muy rápido, de unos pocos meses en la mayoría de casos. Tal es el caso de hoteles, hospitales, edificios públicos e infraestructuras tales como estaciones de tren, autobús, etc.

Hoy en día, en que los recursos son cada vez más escasos, hay que optimizar y reducir al máximo los costes, hay que tratar de ser lo más eficiente posible.

Coste de la electricidad