Iluminación en mobiliario, retroiluminación


Iluminación en mobiliario Estanteria Expedit IKEA
La aparición y rápida evolución de la tecnología LED está propiciando que cada vez más se aplique iluminación en mobiliario como fuente de luz indirecta y decorativa, ideal para crear ambientes y atmósferas especiales.

Hoy en día, no sólo gracias a la tecnología LED sino también a los materiales existentes con propiedades y capacidad de transmisión de la luz, es posible crear efectos de lumínicos iluminando desde el interior tanto de muebles como sobre y a través de superficies y materiales, logrando de este modo que parte de la iluminación quede integrada en los elementos constructivos, decorativos o funcionales, oculta a la vista cuando está apagada o durante el día.

Cómo muestra, 2 ejemplos de realizaciones de iluminación en mobiliario de OutSide BCN LED Lighting. En este caso se trata de retroiluminación, iluminamos desde detrás de materiales con capacidad de transmitir al luz, creando un efecto de luz difusa y decorativa:

 

Caso 1: Una estantería modular en una habitación infantil.

Caso 2: Retroiluminación de los armarios con puertas de mármol veteado. Toda la cocina se convierte en un frontal luminoso.

 

Iluminación en mobiliario: estantería modular

Iluminación en mobiliario Estanteria Expedit IKEA
En este caso se ha iluminado desde detrás una estantería modular de IKEA a la que previamente se la ha dado un look vintage decapado. Lo que se ha conseguid es crear una lámpara que crea distintas atmósferas en una habitación infantil mediante luz LED RGB. Para ello se han usado paneles LED RGB colocados en vertical creando una trasera a la estanería. Justo delante de estos paneles, y con el fin de crear un efecto difuso de luz y que no sea vena ningún punto led, ni cableado de la instalación, se ha montado unas láminas de metacrilato blanco opal con una transmitancia del 50%, de 0.5 cms de grueso.

Es importante tener presente que según la potencia de los LED utilizados, el pitch de los mismos (distancia entre cada unidad LED) y % de absorción o difusión de la luz del material colocado delante de lso LED, hay que encontrar la distancia adecuada entre la fuente de luz y el material difusor, por lo que se recomienda realizar Iluminación en mobiliario Estanteria Expedit IKEA detallepruebas previas al montaje e instalación. En este caso la distancia óptima era de 3 cms, para lo que se montaron unos pequeños separadores de madera que a su vez actúan como soportes y anclajes del metacrilato y los paneles LED.

El resultado salta a la vista.

esquema montaje iluminación en mobiliario

Iluminación en mobiliario: retroiluminar mármol

iluminación en mobiliario Iluminacion led cocinasPara un proyecto de iluminación realizado en un piso de la zona alta de Barcelona, el arquitecto diseño una cocina, cuyo frontal (todas las puertas del mobiliario), eran de una fina lámina de un tipo de mármol blanco veteado con una gran capacidad de transmitir la luz, y con el fin de resaltar el material, y en especial el veteado del mármol, nos solicitó cómo podíamos hacerlo para iluminar dicho material desde el interior de los armarios, sin perder la funcionalidad de los armarios.

En este caso, lo que se hizo, fue crear unos marcos de luz en el interior de los armarios, encastados y orientados hacia la puerta para que, una vez la puerta del armario se cierra, la luz se proyecte desde el interior contra la superficie de mármol, creando una efecto de luz único. Para ello en este caso se optó por el uso de tiras led, montadas en orientación hacia la superficie a retroiluminar, montadas en unos fresados realizados a medida y protegidas por una capa de cristal para que el uso habitual del armario no las estropease. A su vez, y para evitar que al abrir el armario, el usuario quedara deslumbrado, se instaló en cada puerta un pequeño interruptor de presión en cada armario, que al cerrar la puerta cierra el circuito y enciende las tiras LED, y al abrir esta, se abre el circuito apagándolas, armario por armario individualmente.iluminación en mobiliario Iluminacion led cocinas

 

 

 

iluminación en mobiliario Iluminacion led cocinas