Consejos para iluminar una cocina

Iluminación LED cocinas, consejos útiles para mejorar u optimizar el rendimiento y la iluminación

En una casa o una vivienda familiar, la cocina es el un espacio que podríamos denominar principal, por el número de horas al día que se usa, especialmente si esta dispone de zona para desayunos, y si en la vivienda hay niños, puesto que entonces también se suele usar para comidas y cenas de diario.

Por ello es uno de los espacios que requiere especial atención a la hora de planificar la iluminación.

Iluminación led cocinas

Iluminación de encimeras con armarios altos

Iluminación led cocinas

Iluminación de encimeras sin armarios altos

Debemos distinguir, en una cocina tipo, 3 zonas o tipos de iluminación diferentes:

Iluminación LED cocinas
  • Iluminación general: suele realizarse mediante downlights empotrados en el techo y proporcionan un nivel de iluminación global y homogéneo a toda la estancia, si bien se puede realizar esta con otros medios, en función de tipología del techo, distribución del mobiliario, etc.
  • Iluminación zonas de trabajo: se trata de la iluminación de las encimeras, zonas que se usan para trabajar, preparar y manipular alimentos, maquinaria, etc. El nivel de luz sobre estas superficies debe ser elevado, y con una buena reproducción cromática. Si la cocina dispone de muebles altos sobre la encimera, lo más adecuado es algún tipo de iluminación lineal integrada en la parte baja de dichos armarios altos, ya que al haber poca distancia desde la fuente de luz, el nivel será muy bueno. En caso que no haya muebles altos, se recomienda realizar una iluminación puntual o focal sobre las encimeras desde el techo, mediante downlights de ángulo cerrado, proyectores lineales u otros tipos de luminarias para tal efecto. La potencia de las mismas debe estar acorde al nivel de luz sobre la superficie de trabajo que debemos conseguir. Es muy importante aquí la ubicación de las luminarias con respecto a la pared frontal y a la posición de trabajo de las personas, ya que hay que evitar que la presencia de una persona trabajando genere sombras sobre la zona de trabajo propiamente dicha, es decir, el punto de luz debe quedar siempre por delante de la cabeza de la persona frente a la encimera.
  • Iluminación zona de desayuno. Lo más habitual es colocar algún tipo de lámpara de suspensión sobre la mesa, que nos de una muy buena iluminación en toda su superficie, si bien también puede realizarse mediante iluminación focal desde el techo, al igual que con las encimeras, centradas con la mesa.

Es aconsejable distribuir en encendidas y líneas distintas cada uno de los 3 tipos de iluminación descritos para una cocina, ya que el uso de una, otra o todas a la vez, dependerá de cada momento.

 

Iluminación led cocinas

iluminación led cocinas  iluminación LED cocinas