Iluminación LED de oficinas (II)

Que la iluminación es de capital importancia en nuestro quehacer diario ya lo sabemos, como también, que habitualmente no se le presta la adecuada atención a la hora de diseñar o planificar la iluminación de un espacio, lo que acaba repercutiendo en nuestras vida, estados de ánimo y en algunos casos, puede acarrear consecuencias para la salud.

iluminación LED de oficinas

Esta atención es especialmente importante en entornos laborales, profesionales y de oficinas. Pasamos muchas y largas horas en nuestros puestos de trabajo, y muchos de estos trabajos son en una oficina o espacio interior, desarrollando distintos tipos de actividad.

Cada actividad requiere un determinado grado de luz, que debe ser acorde al tipo de actividad que se desarrolla y dónde ésta tiene lugar. No se requiere la misma cantidad de luz o iluminancia (cantidad de flujo luminoso que incide sobre una superficie por unidad de área) en una zona de paso en una oficina, que en un mostrador de recepción o sobre una mesa de dibujo técnico.

 

Iluminación LED de oficinas: ergonomía visual

La ergonomía visual podría definirse como la persecución del confort visual, el estudio de la forma de conseguir la mayor comodidad y eficacia de una persona cuando realiza tareas que implican una exigencia visual importante. Se trata de un factor muy importante a la hora de planificar o realizar cualquier proyecto de iluminación, y en especial en proyectos relacionados con el alumbrado en el ámbito laboral o en oficinas.

iluminación LED de oficinasHay varios y diversos factores que condicionan el confort visual, como por ejemplo, el deslumbramiento directo generado por equipos y aparatos de iluminación, la reflexión de fuentes de luz en superficies de trabajo o en monitores de ordenador, contrsates excesivos de iluminancia entre áreas de trabajo y ambiente general, entre otros factores, cuya no observancia puede redundar en un bajo confort visual en el lugar de trabajo, así como degenerar en fatiga visual, dificultad de concentración, cansancio, estrés, migrañas, reducción de la productividad, etc. en los trabajadores.

Con el fin de garantizar una correcta visión en el lugar de trabajo, existe una serie de normas y regulaciones, tanto nacionales como comunitarias que regulan y definen los niveles de iluminación, las limitaciones al deslumbramiento directo, tonalidad de la luz, rendimiento y/o reproducción cromática, entre otros aspectos.

 Iluminación LED de oficinas: Color de la luz en ambientes de trabajo

Un aspecto importante a tener en cuenta  al ahora de realizar la planificación de la iluminación en una oficina es la temperatura de color de la luz. El color transmite sensaciones y puede ayudar a crear e incluir en estados de ánimo y en el comportamiento de las personas, por lo que una adecuada temperatura de color es fundamental para garantizar el bienestar de los trabajadores en una oficina, e incluso mejorar el ambiente de trabajo, el rendimiento y la productividad.

iluminación LED de oficinasCabe distinguir aquí entre 3 tipos diferenciados de color: calientes, neutros y fríos. La elección de una iluminación de un color u otro vendrá determinada por el tipo de actividad a realizar en cada espacio o de la funcionalidad de los espacios (pasillos, accesos, etc.).

A su vez, es recomendable evitar la monotonía o el exceso de homogeneidad en el color de la luz de un ambiente, por ejemplo, en una zona de trabajo administrativo, con varias mesas y trabajadores, es recomendable usar un tono de luz diferente para el alumbrado general y para el alumbrado puntual sobre cada mesa.

 

Iluminación LED de oficinas. factores económicos

Hoy en día no es viable planificar o realizar un proyecto de iluminación sin tener en cuenta los aspectos económicos que lal realización y el uso de dicha instalación van a conllevar, factores tales como el ahorro energético, la durabilidad de las luminarias, la reducción de los costes de mantenimiento, la optimización del uso (mediante sistemas de control y domóticos, así como mecanismos automáticos), sectorización de las luminarias por fases, etc.

Los actuales sistemas de iluminación LED de oficinas, con un alto rendimiento y prestaciones, permiten hoy en día realizar proyectos e instalaciones integrales en oficinas generando importantes ahorros a lo largo de su vida útil, especialmente en mantenimiento y en consumo, a la vez que, a través de una acertada planificación y diseño, logran mejorar la ergonomía visual, en gran parte debido a los diseños y prestaciones de las luminarias en sí, así como a la posibilidad de uso de una amplia gama de temperaturas de color, la existencia de nuevos formatos para cada posible aplicación, sus posibilidades de regulación, de integración en el espacio, etc.

→ Más información: Niveles de iluminación recomendados