Iluminación LED en mobiliario

iluminación led en mobiliarioLa iluminación en mobiliario cada vez cobra mayor importancia, ya que con la tecnología y formatos actuales, pueden convertirse los muebles, en especial librerías y estanterías, en fuentes de luz indirecta, decorativa y ambiental para cualquier estancia. Así pues, mediante el uso de iluminación LED integrada en mobiliario, se pude lograr crear ambientes muy agradables y acojerdores, que a su vez nos permitirá crear distintos ambientes en una misma estancia, según lo que precisemos hacer en cada momento. Por ejemplo, dotar de iluminación lineal indirecta el mueble o repisa donde solemos tener la televisión, por ejemplo por detrás del televisor hacia arriba y por debajo del mueble hacia el suelo, nos permitirá crear un ambiente de sala de cine para poder disfrutar de una buena película apagando el resto de luces.

Otra tendencia es la de iluminar estantería por estantería los muebles librería o biblioteca, que al ser generalmente largos y ocupar en ocasiones varios metros lineales en una estancia, se acaban convirtiendo en lámparas en sí mismos para dar una agradable e indirecta fuente de luz para toda la estancia.

A su vez, también se utiliza cada vez más la integración de iluminación en otras superficies y materiales así como en elementos constructivos o estructurales de una vivienda, como por ejemplo en zócalos, escalones, en el suelo, etc. Se intenta aprovechar las características constructivas y arquitectónicas de cada vivienda para, aprovechando estas particularidades, crear puntos o áreas de emisión de luz que complementen la iluminación de un espacio, generalmente mediante iluminaciones indirectas y ambientales.

Detalle iluminación en mobiliario

También la funcionalidad es importante, como por ejemplo en la iluminación del interior de armarios, con mecanismos integrados en las puertas que encienden la luz al abrirse estas.

Por otra parte, si añadimos algún sistema de control de iluminación que nos permita regular la intensidad de la iluminación led en mobiliario, podremos disfrutar todavía más de esta, ya que nos permitirá un sinfín de usos, como por ejemplo, si tenemos una estantería o un mueble con estantes con iluminación lineal en el mismo, en una habitación infantil donde duerman niños de corta edad, si la podemos regular, esta misma estantería hará a su vez de iluminación de confort nocturno para los niños si se la dejamos encendida toda la noche pero regulada al mínimo.

Iluminación LED en cocinas

Iluminación led en mobiliario: interior de armarios

Un problema común de muy fácil solución mediante los nuevos sistemas de iluminación por LED, es la falta de luz dentro de los armarios roperos. Por lo general la iluminación del interior de los armarios proviene de la fuente de luz general de la estancia, por lo que el interior de los armarios queda habitualmente oscuro, y más si nos ponemos delante del armario para buscar algo en su interior, ya que el cuerpo bloquea la luz procedente de la habitación y genera sombras.

Aquí proponemos varias y sencillas soluciones para la iluminación del interior de armarios mediante distintos tipos de productos de iluminación LED.

Un consejo a la hora de realizar la iluminación del interior de los armarios es utilizar una fuente de luz con un CRi superior a 80 (índice de reproducción cromática), con el fin de distinguir con mayor nitidez de los colores y poder apreciar matices entre ellos y evitar confusiones.

Recuerde que necesitará disponer de un espacio oculto pero accesible (a poder ser registrado) donde ocultar los transformadores y las conexiones.

Tipos de iluminación en armarios:

Iluminación LED en mobiliario Iluminación LED en mobiliario Iluminación LED en mobiliario Iluminación LED en mobiliario

 

1)  Iluminación general desde arriba, sencillo, económico y práctico.

2) Apliques empotrados en la parte superior del armario. Muy apropiado para armarios sin puertas y/o vestidores.

3) Iluminación perimetral. Proporcionamos luz al interior del armario desde todo el marco del mismo. Muy apropiado en caso de que haya estanterías.

4) Proyección desde arriba en horizontal por niveles, apropiado también en caso de estanterías.