Iluminación LED en oficinas (I)

Trataremos aquí de dar algunas pinceladas y consejos para la correcta utilización de la iluminación LED en oficinas.

Antes de plantear o de realizar un proyecto de iluminación led en oficinas es importante saber qué tipo de actividad se va a desarrollar en cada espacio, cuantos trabajadores va a haber, la distribución y ubicación de las mesas y mobiliario. Cuanta más información se tenga de antemano, mejor será el resultado de la planificación de la iluminación.

Gran parte de la gente pasa gran parte de su tiempo trabajando en el interior de una oficina, por ello la iluminación tiene mucha importancia. La luz afecta a nuestro sentidos, y por ende a nuestro estado de ánimo, y a nuestro cuerpo. Nuestro bienestar y nuestra salud dependen en gran medida de la calidad de la iluminación del espacio en el que pasamos muchas horas.

En la iluminación led de oficinas cabría distinguir inicialmente 3 tipos de iluminación, con sus ventajas e inconvenientes que comentaremos  a continuación, que son:

– Iluminación general

– Iluminación puntual

– Iluminación ambiente y/o decorativa

 

Iluminación LED en oficinas: iluminación general

Por iluminación general se entiende toda aquella iluminación diseñada con el fin de proporcionar luz de forma uniforme a la totalidad de un espacio o zona determinada. Entre su ventajas, y especialmente cuando hablamos de iluminación en oficinas, cabe destacar que la iluminación general suele reducir las sombras y suele ser bastante homogénea, sin contrastes remarcables o notorios.Habitualmente, para iluminación general, las luminarias o fuentes de luz empleadas suelen estar ubicadas por encima del ojo, generalmente en el techo (empotradas o en suspensión) en el caso de una iluminación directa, o en paredes en el caso de una iluminación indirecta, si bien hay sistemas de suspensión que pueden proporcionar una iluminación general indirecta o difusa.

Cabe tener en cuenta que al haber gran número de pantallas y ordenadores hoy en día en las oficinas, hay que evitar los reflejos en las pantallas. Por ello es recomendable utilizar iluminación lo más difusa posible, así como tratar de situarlas a la máxima altura posible.

Otra ventaja que conlleva el uso de iluminación general en oficinas es la versatilidad de los puestos de trabajo, es decir, la posibilidad de realizar cambios de distribución en meases, mobiliario y opuesto de trabajo, par adaptarse a nuevas necesidades de la empresa o actividad que se desarrolla.

Pero por otra parte, si bien este tipo de iluminación permite alcanzar con relativa facilidad niveles medios de iluminación de alrededor de unos 200 lux con una buena homogeneidad en su distribución, lograr de un modo homogéneo niveles superiores de 500-600 lux implica incrementar notablemente el número de puntos de luz, y en consecuencia el consumo eléctrico y el coste de la instalación, así como se crea un ambiente en exceso monótono, que puede repercutir negativamente en la productividad.

Por ello, es recomendable combinar una buena iluminación general difusa que proporcione un nivel medio de entre 200 y 300 lux, con iluminación puntual en los puestos de trabajo, en función de las tareas requeridas en cada caso.

iluminación led en oficinas

 

Iluminación LED en oficinas: iluminación puntual

Se entiende por iluminación puntual o focal un tipo de luz más intensa y concentrada en una zona, espacio o superficie reducida, en contraposición a la iluminación general. El uso de este tipo de iluminación en oficinas implica que es preciso conocer la ubicación de cada puesto de trabajo.

La principal ventaja de la iluminación focal en el caso de puesto de trabajo en oficinas es que permite proporcionar a cada trabajador la cantidad adecuada de luz, o niveles de luminancia,  que precise en función de su actividad.

Ésta puede hacerse principalmente de dos modos distintos: desde el propio plano de la mesa de trabajo, mediante lámparas o luminarias móviles (el típico flexo de siempre, si bien hoy en día hay muchos otros formatos y sistemas disponibles que entrarían en esta categoría), o bien mediante luminarias de suspensión o en el techo, con un ángulo de luz cerrado y concentrado sobre la superficie de la mesa, y preferiblemente que la proyección se haga lateralmente para reducir sombras y reflejos. El principal inconveniente de usar, pero, luminarias fijas para realizar una iluminación puntual, es que resta flexibilidad a la distribución o ubicación de los puestos de trabajo una vez hecha la instalación.

iluminación led en oficinas

Iluminación LED en oficinas: iluminación decorativa

Hoy en día, y en especial desde que los sistema de iluminación led permiten realizar múltiples y variadas aplicaciones decorativas hasta hace poco tiempo complejas e incluso imposibles de realizar, el uso de iluminación decorativa se ha popularizado en todos los campos, incluyendo la iluminación de oficinas.

Podemos entender por iluminación decorativa y/o ambiente, en lo que a iluminación led en oficinas se refiere, a toda aquella iluminación destinada a crear efectos estéticos, de decoración e incluso teatrales, por lo general con fines comerciales o de imagen corporativa y hacia los posibles clientes, más que a iluminar o a proporcionar luz para el desarrollo de la actividad de los trabajadores de la oficina, es decir, fines más estéticos que funcionales.

En nuestra opinión creemos que está muy bien explotar las posibilidades de la iluminación led, los cambios de color, etc. con el fin de mejorar la imagen de una marca, empresa, etc, pero en una oficina, hay que ir con mucho cuidado de que la iluminación decorativa no interfiera ni genere molestias visuales, destellos, reflejos u otras interferencias y molestias a los trabajadores que en dicha oficina tienen que desarrolla diariamente su actividad laboral.

iluminación led en oficinas

→ Más información sobre iluminación led en oficinas