Proyecto de iluminación LED estación ADIF, Passeig de Gràcia, Barcelona. Iluminación LED de infraestructuras.

Realización del estudio y proyecto de iluminación integral con tecnología LED para la remodelación de la estación de ADIF situada en Passeig de Gràcia, en Barcelona.

ADIF ha recibido el reconocimiento de los premios BRUNEL por la remodelación de la estación de Passeig de Gràcia, entre otros factores gracias al diseño de la iluminación.

premio Brunel

Más información sobre el reconocimiento de la estación:

→ Barcelona actualidad

→ Adif Noticias

→ AFB

 

El Proyecto de iluminación LED estación Passeig de Gràcia

El estudio de iluminación comprende entre otros aspectos, la realización del estudio y proyecto de iluminación ordinario de la estación, según requisitos de la dirección facultativa, así como el estudio y proyecto de alumbrado de emergencia, según requisitos y normativa.

iluminación LED estación

En este caso, ambos proyectos se fusionaron en uno solo, integrando el alumbrado de emergencia con el alumbrado ordinario o habitual, de tal modo que no se pueda distinguir en condiciones normales cuál es alumbrado ordinario y cual es de emergencia. Esto se consigue mediante la utilización de las mismas luces y luminarias led en todo el proyecto, pero dotando a las que lo precisen según necesidades y requisitos de alumbrado de emergencia de fuentes y sistemas de alimentación autónomos, que en caso de apagón o emergencia, garanticen su funcionamiento durante 2 o 3 horas, según modelo.

Para la realización del estudio y proyecto de la estación, tanto del Hall 1 como del Hall 2, y tras someterlo a la consideración de la ingeniería (INECO), de la dirección de la obra y de ADIF, se optó por la utilización de un mismo modelo de downlight de luz difusa, disponible en 2 potencias (según ubicación y requisitos) y con kit de emergencia en la mayoría de  lugares en los que hubiera falso techo, así como el uso de iluminación LED lineal en aquellas zonas donde no se pudiera empotrar nada.

iluminación LED estación iluminación LED estación

El peso de iluminación mediante downlight y de sistemas de LED lineales es de aproximadamente el 50%.

Hoy en día, la rápida evolución de la tecnología LED y el constante incremento de rendimientos permiten utilizar como sistema único de alumbrado general tiras de LED que, debidamente vestidas con una serie de perfilerías, ópticas y otros accesorios, se convierten en luminarias completas sustitutivas de la fluorescencia.

A su vez, permiten crear lineales de luz continuos tan largos como se precise, estructuras complejas y colocar luz allí donde haga falta de un modo eficaz y eficiente.

iluminación LED estación

iluminación LED estación

iluminación LED estación

iluminación LED estación

iluminación estación