Iluminación LED estantería Expedit de IKEA

Iluminación LED estantería ExpeditLa iluminación LED no tiene porque ser cara como comúnmente se cree.

Usted mismo, si es un poco manitas y dispone de algo de tiempo, puede realizar una instalación de iluminación LED sencilla pero con unos resultados espectaculares.

Hay instalaciones, como añadir iluminación lineal basada en tiras de led en mobiliario que son muy fáciles de realizar, y que, en realidad, con el material adecuado, no es preciso intervenir en la instalación eléctrica de la vivienda para realzar la conexión, pues se enchufará en un enchufe de la pared.

He aquí un claro y sencillo ejemplo, con un resultado excelente.

Iluminación LED estantería Expedit de IKEA

Sugerimos aquí como transformar un mueble estantería de la serie Expedit de #IKEA en una librería iluminada, que actúa a la vez de luz ambiental y de refuerzo en una habitación infantil.

 

 

 

 

 

Estantería vacíaMaterial necesario:

– Estantería Expedit de IKEA. Aquí nos basamos en el modelo pequeño de 4×4

Tira led flexible auto-adhesiva. Recomendamos que tenga entre 6 y 9W por metro lineal, y temperatura de color 2700K o 3000K, para crear un ambiente confortable y acogedor. Precisaremos 4 tramos de aproximadamente 130 cms cada uno de ellos, con cableado en 1 extremo.

– 12 listones de 1x1cms o 1×1.5 cms y 33.5 cms de longitud cada uno de ellos, para tapar la tira led en cada espacio de la estantería, que nos quede la tira detrás del listón para ocultarla  a la vista. Queremos ver la luz, no la tira, así queda muy elegante.

– 1 fuente de alimentación, de potencia acorde a la longitud y potencia de tiras a montar. Recomendamos fuentes Meanwell.

– 1.5 metros de cable tripolar de 1 de sección

– 2 metros de cable bipolar de 0.5 de sección

– 2 metros de canal auto-adhesiva, lo más fina posible. En este se ha usdo de 0.75 x 1.75

– Sellador termoretráctil para sellar las uniones de los cables de las tiras (sólo los de bajo voltaje -DC12v o DC24v, según modelo de tira empleado-)

– Adhesivo industrial de montaje para fijar los listones

– 1 ristra de regletas

– Opcional: un interruptor/pulsador de pie para encender y apagar si el enchufe donde vamos a conectar la estantería no está controlado por un interruptor o mecanismo mural.

Iluminación LED estantería Expedit

 Montaje de Iluminación LED estantería Expedit de IKEA:

Recomendamos que la estantería sea blanca, ya que refleja más la luz y el efecto de las tiras led destaca mucho más, pero puede hacerse en cualquier estantería sea del color que sea. Tener presente que habrá que pintar los listones del color de la estantería, así el efecto parecerá realizado a medida por un profesional.

En el caso del ejemplo la estantería Expedit de IKEA era de color abedul, así que se lijó ligeramente y se pintó encima en blanco, buscando un efecto algo decapado vintage, tan de moda últimamente. Lo mismo se hizo con los listones.

Iluminación LED estantería ExpeditLa estantería se pintó desmontada pieza a pieza, aprovechando para realizar unas pequeñas hendiduras en las piezas cuadradas verticales que actúan de separadores entre cubo y cubo, de unos 2 cms de ancho por medio de profundidad, para pasar la tira led  a través de ellas y facilitar así la instalación, reduciendo a 4 en lugar de 12 los empalmes a realizar y en consecuencia el trabajo, cableado , etc. logrando un acabado más limpio del conjunto. Las hendiuras deben realizarse a unos 10 cms de la parte frontal de la estantería. La fuente de luz debe quedar en el 1er tercio de la profundidad total del mueble, hacia adelante.

Una vez la pintura seca se posicionan las piezas cuadradas verticales con su correspondiente pieza transversal superior de la estantería, y se marca no un lápiz el punto donde fijaremos la tira led, justo en el centro de las hendiuras realizadas. Sacamos las piezas cuadradas y en las piezas largas horizontales, siempre en la parte inferior, y sobre las marcas de lápiz, colocamos la tira led, teniendo en cuanta que todos los cables queden en el mismo lado.

En lugar de realizar la marca con un lápiz, se puede aprovechar para montar ya los listones, y entonces estos serán los que nos hagan de guía para colocar la tira led flexible. Hay que procurar que queden bien alineados, y que oculten las hendiduras de las piezas cuadradas verticales.

Una vez montada la estantería, con las tiras led fijadas y los listones en su lugar ocultando dicha tira a la vista, falta hacer la instalación del cableado y la fuente de alimentación. Para ello hay que tomar la medida desde la tira led hasta el fondo de la estantería, y corta 4 piezas de la canal adhesiva, que nos servirá para ocultar los cables a al vista. Colocaremos la canal en el ángulo superior de cada estantería para que se vea lo menos posible, realizaremos el empalme de los cables con el cable bipolar, manteniendo siempre los colores de la polaridad (rojo con marrón -positivo- y azul con negro -negativo-), y termo-sellaremos con un mechero cada empalme.

Iluminación LED estantería Expedit

Iluminación LED estantería Expedit

En el marco posterior de la estantería colocaremos en vertical trozos de canal consecutivos de una estantería a otra, dejando 1 cm entre cada tramo para poder ir añadiendo el cable de cada estantería y bajarlo hasta abajo de todo, donde con una regleta los uniremos todos. Muy importante. mantener siempre la polaridad o las tiras no se encenderán. Los cables + todos juntos y los cables – todos juntos.

Conexionado a red:

Recomendamos el uso de fuentes de alimentación MEANWELL, en concreto la serie HLG en su versión con cajas de empalme (junction box) en cada extremo incorporadas. De este modo podemos realizar una conexión segura que quedará aislada, tanto en las bajas tensiones (salida) como en la conexión a red (entrada).

Fuente Meanwell HLG con junction box

Fuente Meanwell HLG con junction box

Otra serie de fuentes que se pueden igualmente utilizar son las MEANWELL serie PLC, ya que también disponen de un sistema de conexionado con bornes ocultos, por seguridad, son más económicas que la serie HLG, pero su carcasa es de plástico y no de aluminio, lo que le confiere menos resistencia frente a posibles impactos.

Hay que empalmar los cables provenientes de la estantería en la salida de la fuente de alimentación (Dc12v o 24v, según la tira y la fuente), siempre manteniendo la polaridad.

Iluminación LED estantería ExpeditPosteriormente, realizaremos el conexionado de los 3 cables de entrada en la fuente HLG (fase, tierra y neutro). En el caso de las fuentes de la serie PLC, solo disponemos de 2 cables de entrada (fase y neutro).

Cerraremos las tapas de la fuente para dejar las conexionas aisladas, y como paso final montaremos la clavija macho en el otro extremo del cable tripolar conectado a la entrada de la fuente.

Una vez hecho esto, ya podemos enchufar la y encender la estantería y ya sólo queda llenarla de libros, juguetes y todo aquello que nos quepa en ella.

Realizar esta instalación no es difícil, es entretenido. Hay que ser muy metódico y ordenado, especialmente con el aparado del cableado y sus polaridades, para que todo funcione a la perfección, y el resultado final vale realmente el esfuerzo y tiempo que le dedique.

 

Más ideas prácticas y consejos sobre iluminación led: → aquí