Iluminación LED indirecta

iluminación led indirecta

Desde que la iluminación LED se ha popularizado, se han ido desarrollando nuevos y variados formatos, con mayor eficiencia y rendimiento día tras día, potencias, flujo y temperaturas de color, las posibilidades de integración de la iluminación en la arquitectura de un espacio determinado se han multiplicado, así como la posibilidad de crear nuevos efectos lumínicos o reinventar los tradicionales sistemas y maneras de iluminar cualquier espacio.

Esto viene sucediendo en todos los campos de aplicación y tipos o maneras de iluminar existentes: en iluminación general, decorativa, puntual  o de acento, iluminación arquitectónica, etc.

La iluminación indirecta, otra manera de iluminar un espacio, ya sea para alumbrado general o iluminación decorativa, es un claro ejemplo de las nuevas posibilidades y tendencias que se han abierto con los nuevos sistemas led.

Para tratar el tema de la iluminación indirecta, familiaricémonos con algunos conceptos o definiciones de algunos tipos de iluminación comúnmente empleados.

Iluminación LED general:

Se entiende por iluminación general todos aquellos sistemas o conjuntos de luminarias diseñados e instados de modo que proporcionen luz de forma uniforme a un área determinada, ya sea de modo directo, indirecto o combinación de ambas.

Iluminación LED Indirecta: 

La iluminación indirecta es aquella en que del 90 a 100 % de la luz se dirige hacia el techo y se distribuye luego en el ambiente por reflexión contra las superficies: techos, paredes,… 

Iluminación LED Decorativa o de acento:

Se utiliza para realzar detalles arquitectónicos o iluminar especialmente un objeto. Se utiliza, por ejemplo, para iluminar un cuadro, una escultura, un mueble u objeto determinado, así como para realzar particularidades o elementos arquitectónicos de un espacio determinado, como puedan ser columnas, arcos,…

Iluminación LED de Ambiente (o de Exposición):

Se trata de un tipo de iluminación más teatral, orientada sólo a crear un cierto ambiente y que generalmente emite una luz que no resulta suficiente para iluminar una actividad, pero que puede llegar a formar parte o a ser considerada un elemento “decorativo” más de un espacio y contribuir, junto con la arquitectura, el mobiliario, etc. a crear un ambiente diferenciado y a transmitir sensaciones.

Iluminación de caveto:

Tipo de iluminación indirecta procedente de una fuente luminosa que se encuentra oculta tras un reborde y que arroja su luz indirecta sobre la parte alta de la pared junto al techo. También llamada iluminación en cornisa.

iluminación led indirecta

Iluminación LED indirecta general y uniformidad:

Con frecuencia, y en cuanto hablamos de iluminación general, se utilizan sistemas de alumbrado o iluminación indirecta, o a veces mixtos, es decir, combinación de sistemas de alumbrado directo con indirecto. El objetivo no es otro que el de conseguir una buena uniformidad de la distribución de la luz en todo el espacio a iluminar, suprimiendo o reduciendo y minimizando las sombras. El uso de iluminación indirecta es el mejor sistema para lograr una alta uniformidad, por ello es comúnmente utilizado en oficinas y espacios de trabajo como método para incrementar la ergonomía visual (→ya comentado aquí), el confort y el bienestar de los trabajadores, así como en edificios públicos, hoteles, restaurantes,….

iluminación led indirecta

Cuando hablamos de iluminación general, las luminarias, fuentes o puntos de luz deben estar situadas por encima de la horizontal de los ojos. Por ello, otra ventaja de la iluminación general indirecta, a parte de la reducción de sombras y la distribución más uniforme, es la reducción o supresión de posibles deslumbramientos.

Principalmente hay 3 maneras de realizar iluminación general indirecta: mediante lámparas o aplique de pared que proyecten la luz hacia le techo, mediante luminarias de suspensión que proyecten luz hacia arriba o mediante sistema lineales cuya fuente de luz este oculta a la vista. Aquí nos centraremos en estos últimos.

Hay varias maneras de aplicar o de diseñar y ejecutar una instalación de iluminación general indirecta lineal. Habitualmente para iluminación general indirecta, suelen realizarse las aplicaciones en el techo (ya hemos comentado que por encima de la horizontal de los ojos). He aquí algunos ejemplos comunes:

– Foseado Central

Iluminación LED indirecta

 

 

 

 

 

– Cornisa

Iluminación LED indirecta

 

 

 

 

 

 

 

– Lucernarios

Iluminación LED indirecta

 

 

 

 

 

 

– Foseado perimetral

Iluminación LED indirecta

 

 

 

 

 

 

La elección de uno u otro dependerá de varios factores, entre ellos del diseño realizado por los arquitectos e interioristas, pero también de la cantidad de luz que se desee, pues según se realice de un modo u otro, los metros lineales de foso o cornisa varían, y en consecuencia, el espacio para luminarias y la cantidad de luz en el local o sala.

Por otra parte, aplicaciones similares pueden realizarse con fines decorativos y de iluminación de acento, como por ejemplo las siguientes propuestas, en las que la luz ya no persigue el objetivo de proporcionar una iluminación general, sino que es un complemento más a la decoración, al espacio, y si bien toda fuente de luz siempre aporta en mayor o menor medida luz al espacio donde se instala, su misión es más “teatral” y estética que no funcional.

iluminación led indirecta iluminación led indirecta iluminación led indirecta iluminación led indirecta

Por lo general, cuando lo que se persigue es un efecto decorativo mediante el uso de iluminación indirecta, las cornisas, foseados o espacios en los que alojar las luminarias, suelen ser más pequeños, estrechos y sutiles que cuando se trata de realizar aplicaciones para iluminación general, si bien no siempre es así, ya que las aplicaciones de iluminación indirecta general, pueden fácilmente convertirse en iluminación decorativa simplemente con el uso de regulación, bajando su intensidad a niveles mínimos para crear efectos sutiles en el techo, por ejemplo en restaurantes que a partir de cierta hora quieran cambiar el ambiente del local y servir copas, creando un ambiente más noctámbulo reduciendo el nivel de flujo, e incluso cambiando el color de la luz mediante sistemas RGB que pueden incorporarse en la instalación.

A su vez, otra diferencia entre la iluminación led indirecta general y la decorativa, ambiental, de acento o caveto es que mientras la primera suele estar siempre instalada en el techo, cuando se persiguen otros objetivos más estéticos, la luz puede provenir de varios puntos a parte del techo, como paredes, zócalos, e incluso mobiliario.

iluminación led indirecta