Iluminación Led restaurante: El Paller de Queixans

Iluminación LED restaurante: un pajar en el Pirineo

Proyecto de iluminación Led de la reforma integral del restaurante El Paller de Queixans, en Queixans, La Cerdanya, Pirineo de Gerona.

La singular estructura del establecimiento, un antiguo pajar rehabilitado de hasta casi 8 metros de altura en el punto más alto del interior de la cubierta, fuertemente inclinada para facilitar la evacuación de la nieve caída, así como los materiales constructivos (madera vieja y pizarra), y la altura en la que debían instalarse las luminarias para alumbrar la sala y zona de comedor, propició la búsqueda de soluciones atrevidas, que permitieran lograr un ambiente acogedor a la vez que un nivel lumínico adecuado sobre las mesas, resaltando la propia estructura del espacio, creando zonas bien iluminadas, y jugando con manchas de luz en las paredes.

Iluminación restaurante

A su vez, el proyecto contemplaba la creación de 2 ambientes diferenciados. La planta principal, donde se ubica la zona de bar y el comedor principal, en un espacio diáfano, muy amplio, con una gran altura y la estructura de cerchas y vigas del techo, y la planta inferior con salida al jardín, que queda hundido con respecto al acceso y a la cota de calle, ya que el terreno donde se erige al construcción es inclinado. En esta segunda sala o comedor, más pequeña, de techo bajo, y antiguo establo de vacas, se buscaba crear un ambiente más íntimo, tranquilo y recogido, contrastando con la grandeza del espacio de la sala principal.

Adicionalmente, se creó una amplia terraza bajo la cubierta proyectada, para servir cenas en verano, y aperitivos y habilitada como zona de fumadores en invierno.

El objetivo principal de todo el proyecto era crear una iluminación suficiente y agradable para que los clientes del restaurante pudieran disfrutar de una agradable velada, a la vez que destacara la singular estructura interior y la arquitectura del espacio. Era muy importante que la atmósfera creada fuera lo más cálida posible, ya que el espacio es muy grande y en invierno en el exterior hace mucho frío, y había que transmitir calidez, pero se quería evitar el uso de cualquier sistema de iluminación general por inundación, por lo que se optó por el uso de puntos de luz directa puntual, combinada por varios puntos de luz indirecta bañando las paredes, iluminado los cuadros y láminas que cuelgan de éstas, y proyectando hacia la cubierta y que su vez sirven de decoración adicional del espacio.

 

iluminación led restaurante

 

iluminación led restaurante

 

iluminación led restaurante