Cómo instalar tiras LED

instalar tiras ledHoy en día, el uso de tiras LED para iluminación se está generalizando gracias a la gran variedad de modelos, potencias y formatos existentes, y a que sus rendimientos cada vez son más altos y tienen mayor eficiencia, lo que permite realizar multitud de aplicaciones diversas, bien como iluminación simplemente decorativa, pero también como iluminación general, ambiental, arquitectónica, integrada en mobiliario, etc.

Instalar tiras LED, realizar una buena instalación, no es complejo, basta tener unas nociones básicas de electricidad y ser un poco manitas, metódico y cuidadoso con la instalación para que el resultado sea el esperado y deseado. Lo mejor es dejar la instalación a cargo de un profesional, pero si la instalación no es compleja ni extensa, puede hacerlo usted mismo.

A continuación vamos a darle algunos consejos para que sirvan como guía para realizar una instalación con tiras LED.

 

1.- Instalar tiras LED: diseñar la instalación.

Es muy importante la fase previa a la instalación, la planificación. En esta fase hay que definir qué se quiere, cómo se quiere, y qué materiales y productos se van a precisar.

Hay que definir antes de instalar tiras led, qué potencia de tiras, qué voltaje y con qué características las queremos, cuanta luz queremos que den, que debería ser diferente según donde vayan a ir montadas.

Una vez elegido el modelo de tira LED deseado, deberemos calcular la longitud total de tira o tiras a que se van a precisar para realizar la instalación. Ello es muy importante ya que deberemos realizar el cálculo de la potencia o consumo de la instalación, para poder elegir la fuente o fuentes de alimentación adecuadas. La elección de una fuente no apropiada puede producir que la instalación no funcione correctamente.

instalar tiras ledOtro factor clave a tener en cuenta para instalar tiras led es saber la longitud total de ese modelo de tira que puede instalarse en serie (seguidos). Este punto es importante ya que nos definirá el esquema de cableado a realizar, y a su vez nos garantiza, si seguimos las recomendaciones del fabricante, que no habrá caída de tensión a lo largo de la tira por exceso de metros colocados en serie, que todos los led lucirán por igual, con la misma intensidad y de modo homogéneo.

 

2.- Instalar tiras LED: elegir fuentes de alimentación

instalar tiras ledPara elegir la fuente de alimentación adecuada hay que saber la potencia total a conectar a dicha fuente. Cabe tener encuenta que si la potencia total de tiras instaladas es, por ejemplo, 50W, la fuente deberá ser al menos de 60W, ya que muchas de las fuentes existentes tienen un rendimiento que no suele ser superior al 85%. Ello supone que debamos la menos dejar un margen a la fuente de 20%, incluso mejor 30%. De este modo evitamos que la fuente deba trabajar siempre a máximo rendimiento, alargando su vida útil.

Igualmente, y debido a las múltiples irregularidades, que pese a que no debería ser así, suele tener el suministro eléctrico  de las compañías, se recomienda el uso de fuentes de alimentación de rango de entrada amplio, para que puedan absorver sin problemas eventuales picos de tensión. Por ello recomendamos el uso de fuentes Meanwell, especialmente su gama HLG.

Por otra parte se recomienda que la fuente de alimentación esté instalada en un lugar ventilado que permita la correcta disipación del calor que eventualmente pueda generar para alargar su vida.

La distancia de la fuente a las tiras es igualmente un factor a tener en cuenta, especialmente cuando la instalación funcione a DC12v, ya que si hay mucha distancia entre la fuente y las tiras, podemos sufrir caída de tensión, lo que hará que la instalación no funcione como debería. En función de la distancia, habrá que calcular la sección del cableado a usar en la instalación, para paliar, si es preciso, dicha eventual caída de tensión. Hoy en día hay aplicaciones para móviles y tablets que nos ayudará a realizar dicho cálculo.

En referencia a las fuentes finalmente añadir que a veces los datos técnicos vienen dados en Amperios. La fórmula para calcular la potencia si sabemos el amperaje de un equipo y su voltaje es muy sencilla:

Potencia = Amperaje x voltaje

Amperage = Potencia / voltaje

3.- Instalar tiras LED: conexionado

La instalación y conexionado de tiras LED puede hacerse de varias maneras diferentes, y varía en función del tamaño de la instalación, del número de fuentes y equipos precisos a usar, de si esta instalación es monocolor, de temperatura de color variable o RGB, o si va o no va regulada.

Muy importante: hay que tener en cuenta y mantener siempre la polaridad en las conexiones. Invertir la polaridad puede resultar en el mal funcionamiento o no funcionamiento de la instalación.

He aquí algunos esquemas de posibles tipos de conexionado.

Esquema instalación básico, sin regulación

instalar tiras led

Esquema instalación en serie, sin regulación

instalar tiras led

Esquema instalación en paralelo, sin regulación

instalar tiras led

Esquema instalación RGB básico, incluyendo controlador

instalar tiras led

Existen más posibilidades de conexionado para instalar tiras LED, según sea el tamaño de la instalación a realzar, ya que si la instalación es muy grande, puede requerirse el uso de más fuentes de alimentación y de amplificadores de señal en caso que se trate de una instalación monocolor regulada o una instalación RGB. En estos casos, los puntos básicos a tener en cuenta son los mismos que los descritos hasta ahora: potencia de las tiras, amperaje o potencia de las fuentes, potencia de los controladores y/o repetidores, mantener el margen sobrante del 20% aproximadamente de potencia no utilizada en fuentes de alimentación y controladores, mantener siempre la polaridad.

4.- Instalar tiras LED: Materiales y acabados

Al realizar una instalación es recomendable, sino imprescindible, montar las tiras sobre pletina o perfil de aluminio. Las tiras de led, pese a no generar demasiado calor por su rendimiento, el oco que general es preciso que sea disipado del PCB, especialmente en aquellas tiras de mayor potencia. Actualmente hay tiras que oscilan entre los 4W y los 45W por metro lineal. Aconsejamos que todas aquellas tiras cuya potencia sea superior a 9W se monten siempre sobre aluminio. La densidad del aluminio o el modelo de perfil dependerá de la potencia de la tira. En caso contrario, corremos el riesgo que la tira se estropee al poco tiempo de uso, especialmente en potencias superiores a 20W por metro lineal.

instalar tiras led

Por otra parte, no recomendamos realizar una instalación de tiras led en las que el punto del LED se vea directamente, por varios motivos, entre ellos:

– Molestias visuales: las tiras led pueden ser molestas a la vista y causar deslumbramiento. Muchos establecimientos comerciales han incorporado tiras led directamente en mostradores y escaparates, tal cual, sin perfilería ni difusores, lo que a parte de una solución antiestética, es molesta a la vista.

– Estética y acabados: una instalación bien hecha con tiras LED es aquella en que no se ven los cables ni las conexiones, en la que se disfruta de los beneficios de la luz, sin ver la fuente de luz, o sin que esta moleste a la vista. La instalación debe estar bien integrada en el entorno y el espacio en el que se realiza, bien sea en mobiliario, en cornisas, en techos, suelos, etc.

Por otra parte, a parte de ver el cableado y los punto led directamente si no se usan perfiles de aluminio y difusores, también queda a la vista el PCB con todo el circuito impreso, resistores, etc., que no es muy estético que digamos.

Para ello existen y disponemos de una amplia gama de perfiles de aluminio y difusores para tiras led. Incluso hay diversos modelos de ópticas lineales. Recomendamos encarecidamente su uso. Los perfiles están disponibles en multitud de formatos y medidas, con el fin de adapatarse a cualquier posible necesidad, uso, aplicación o requisitos de instalación.