Proyecto iluminación residencial, una casa rústica

Proyecto de iluminación residencial en rehabilitación de casa rústica en Gerona. Iluminación LED interior.

Proyecto de rehabilitación a cargo del arquitecto Juan Pablo Mitjans.

El reto de este proyecto era modernizar el interior de la vivienda manteniendo la esencia de la masía tradicional, sin los alardes del diseño actual pero con el mismo detalle que antaño y una cuidada iluminación capaz de extraer las mejores sensaciones.

Se ha respetado la piedra original, contundente y armoniosa, de los grandes muros de la edificación original, cubriendo otras paredes con revoco y pintura plástica blanca que mejora la luminosidad natural.

En la sala principal se ha respetado la viguería de la masía pintándola de color blanco pero dejando en tono oscuro las grandes vigas que atraviesan la crujía de un extremo al otro planeando sobre la imponente altura del espacio. En los suelos se ha dispuesto un pavimento de toba cerámica roja similar a la que se utilizaba en las masías catalanas de la época. Las aberturas al exterior se han dejado tan exiguas como corresponde a un espacio que pretende recuperar el espíritu original de las viejas construcciones rurales.

El uso de sistemas de iluminación LED exclusivamente, ha permitido integrar óptimamente la iluminación y las fuentes de luz aprovechando las características arquitectónicas y los elementos constructivos de la propia masía, logrando
de este modo que gran parte de la instalación quede totalmente oculta a la vista cuando está apagada. Así, se disfruta
de un ambiente muy acogedor, confortable, regulable y adaptable al gusto una vez encendida, logrado mediante el uso de iluminación lineal indirecta integrada en la obra.