Señalización e iluminación de escaleras, pasos y zonas comunes

iluminación, señalización, balizamiento

La señalización e iluminación de escaleras y desniveles es un método de iluminación decorativa cada vez más extendido, y que a su vez aporta seguridad a las personas a la hora de moverse por un espacio determinado, ya sea en interior o en exterior.

Para iluminar con LED escaleras y desniveles, es importante planificar bien y elegir bien el tipo de luminarias que se va a utilizar en este tipo de señalización, para que no cause molestias a la vista.

La iluminación / señalización de escaleras y desniveles debe iluminar y resaltar suficientemente los escalones o desniveles a salvar, indicar la diferencia de nivel o planos, evitando siempre el deslumbramiento, ya que podría causar el efecto contrario al deseado.

Una iluminación para señalizar un desnivel o escalón demasiado potente puede provocar que este no sea percibido correctamente y tropecemos.

En cualquier caso recomendamos, recomendamos que las luminarias que se usen, si
se trata de iluminación directa, no superen la potencia de 1W por unidad.

iluminación, señalización, balizamiento

Por otra parte deben estar a poder ser orientadas en paralelo al plano o nivel a señalizar, a una altura cercana a la cota del suelo.

Una buen opción es el uso de luminarias asimétricas, que proyectan la luz directamente hacia abajo.

La integración de tiras de LED, ya sean estas flexibles o rígidas, es otra buena opción.

Hay que tener en cuenta que el color blanco cálido siempre es algo menos luminosos que el blanco brillante, por lo que es una opción de color muy recomendable para señalización con el fin de evitar el deslumbramiento.

En escaleras largas hay que evitar la colocación de luminarias en el frontal de los escalones, ya que las luminarias LED de los escalones más altos quedarían a la altura de la cara, proyectando directamente sobre los ojos.

En exterior (o en largas rampas rectas interiores) se puede también proyectar desde el plano de cada escalón hacia arriba, siempre con potencias muy bajas (1W o menos), colocando las luminarias en los laterales de los escalones o desniveles, y no en medio, igualmente con el fin de evitar deslumbramiento, si bien la mejor opción es colocar las luminarias en pared, transversales a los escalones o desniveles.

Actualmente, existen otras opciones incluso más decorativas, como integrar la iluminación de la escalera debajo del pasamanos, opción cada vez más común tato en interior como en exterior, creando un elegante efecto decorativo y logrando una buena iluminación ambiental y con un gran efecto decorativo a la vez que funcional.

iluminación de barandillas
Iluminación led lineal integrada en pasamanos en zonas comunes de un edifico de viviendas
Iluminación de escaleras en exterior
Iluminación de escaleras en exterior integrando la luz en la barandilla

Más información sobre iluminación de escaleras y barandillas

Iluminación de escaleras y barandillas

¿Quiere que le asesoremos en su proyecto de iluminación?

CREAMOS AMBIENTES

Artículos Relacionados

Scroll al inicio