Proyecto iluminación exterior, una masía en Gerona

Iluminación exterior LED de un jardín con piscina.

Proyecto iluminación exterior. Iluminación led de un jardín con piscina en una masía rehabilitada en el Empordà, cerca de Gerona.

El jardín, muy grande, rodea toda la casa y cuenta con muchas zonas diferentes, con 2 porches y una sala abierta al aire libre y acondicionada como salón exterior.

Por otra parte, hay mucha y muy variada vegetación. Grandes árboles, parterres de arbustos y vegetación a media altura, zonas de vegetación baja y decorativa, una gran extensión de césped, otra zona extensa de canto rodado, zonas de paso y caminos y terrazas embaldosados,…

Planificación de la iluminación

La propiedad quería dos tipos de iluminación. Una iluminación de uso diario eminentemente ténue, indirecta, decorativa, funcional, que no deslumbrara, de baja potencia, suficiente para poder circular por todo el jardín, pero que quedara lo más a ras de suelo posible. Debía haber un refuerzo de iluminación para ocasiones especiales, o usos puntuales, que destacara algunos de los grandes y magníficos árboles de la finca, así como otros elementos como un pozo milenario de piedra que hay en el jardín, y los parterres de arbustos.

Finalmente, había que tratar la zona del entorno ajardinado de la piscina como una unidad a parte, pues queda alejada de la casa y separada del resto del jardín por vegetación, por lo que la iluminación de esta zona no se usa con frecuencia.

Las zonas que más se usan en esta casa de noche, en el exterior son sobre todo los porches y la sala habilitada al aire libre. En estos espacios si se requería un nivel de iluminación y un tratamiento de la misma equivalente a la iluminación interior de un salón o comedor de interior. Son zonas de reunión donde se pasan grandes ratos tanto de día como de noche.

Iluminación a medida. Balizas LED

Para este proyecto se diseñó mucha iluminación a medida. Se crearon una balizas para señalización con materiales cerámicos típicos de la zona y traviesas de tren recicladas, que se integran perfectamente en el jardín. También se diseñaron otras balizas y luminarias lineales realizadas en chapa que se dejó oxidar para montarlas a baja altura sobre el nivel del suelo en muro bajos y de media altura con el fin de marcar pasos y límites del jardín.

Igualmente se suministraron varias unidades de bolas de mimbre naturales con luces led en distintos tamaños combinados, con el fin de que actúen como lámparas exteriores y elementos decorativos con un aire rústico y vintage. Algunas de ellas se instalaron colgadas en árboles, como lámparas de suspensión, y otras en el suelo, para que se puedieran mover donde fuera preciso en cada momento.

Iluminación de porches. Vida al aire libre

La iluminación de los porches era de gran importancia. En ellos se desarrolla la mayor parte de la vida en esa casa en los meses de buen tiempo. EL porche principal se iluminó con focos LED de exterior colocados en las bigas de madera del trecho. Un grupo de focos focalizados sobre la mesa mármol que se usa como comedor principal de la vivienda en verano. Otro grupo de focos se colocaron bañando la pared posterior del porche, que es de piedra, para dotar el espacio de más luz, destacando elementos constructivos y materiales y evitando molestias a la vista. También se incluyeron unos lineales LED, tanto en el interior del porche como en el exterior,para iluminar los árboles y la zona de césped justo enfrente del mismo.

En la sala abierta al jardín, que hace la función de salón al aire libre, también hay una zona con barbacoa y cocina abierta, y una mesa para comer. Aquí se dicidió dotar al espacio de tres tipos de iluminación. Una iluminación suave y ambiental a base de pequeñas lamparitas con pantalla repartidas por la sala. Otra iluminación, indirecta, pero de gran potencia y flujo, iluminando el techo, para momentos de cenas, preparación de comidas, etc. Y una tercera iluminación, pensada para reuniones con amigos, celebraciones y momentos de esparcimiento, emulando un local de ocio, con sistema de iluminación RGB controlado por DMX y con capacidad de responder automáticamente al ritmo de la música proporcionado por señal MIDI.

iluminacion exteriorVer más información sobre balizas led de exterior a medida


 

Ir arriba