Consejos e ideas sobre cómo iluminar un restaurante

Proyectos de iluminación de restaurantes

Afrontar la iluminación de un restaurante no es tarea sencilla, ya que la iluminación influye en gran en la experiencia total y en el grado de satisfacción del cliente en el establecimiento. Por ello a continuación vamos a dar algunos consejos e ideas a tener en cuenta a la hora de iluminar un restaurante, ya que un restaurante suele ser mucho más que un establecimiento en el que se preparan y sirven comidas.

Un restaurante es un lugar para vivir y disfrutar una experiencia gastronómica, mediante sensaciones percibidas a través de los sentidos, donde el actor principal son la comida y la bebida. Pero además, los restaurantes son espacios para socializar, la socialización es una parte muy importante del por qué vamos a restaurantes, pues en ellos tienen lugar muchas y variadas celebraciones y encuentros: familiares, con amigos, profesionales,.. Por ello, si bien la gastronomía tiene un lugar central, hay muchos otros aspectos a tener en cuenta para lograr que la experiencia del cliente sea perfecta, como la decoración, el ambiente, la iluminación, el estilo y diseño del local, la música, las vistas, el emplazamiento o localización, etc.

Hay muchos tipos de restaurantes diferentes, y cada uno debe tener una iluminación acorde a su estilo, público, categoría/servicio y posicionamiento, con el fin de lograr la mejor experiencia del cliente, cumplir con las expectativas. Los restaurantes pueden clasificarse bien por categorías (de 1 a 5 tenedores) o por concepto: gourmet, especializado, familiar, buffet, fast food, temático y take away (para llevar). El tipo de iluminación de cada local o restaurante debe ser acorde al estilo del local.

Los restaurantes se rigen por la misma normativa y epígrafe que, por ejemplo, los hoteles, la UNE 12464-1 (Norma europea sobre iluminación para interiores), y en ellos se diferencian cuatro zonas principales que son: el hall, la cocina, la sala y la zona de caja. Cada una de estas zonas está tipificada y tienen definidos unos valores o niveles mínimos de iluminación requeridos con los que hay que cumplir, salvo para al zona de sala o comedor, que indica tan solo que la luz debe ser la adecuada para crear el ambiente y atmósfera adecuados en cada caso.

Es importante tener en cuenta que la cocina suele tener un tipo de iluminación totalmente diferenciado del resto de la iluminación del local, ya que se trata de una zona de trabajo con características y necesidades concretas y especiales, que trataremos en detalle en otro artículo.

lámparas para restaurantes

Iluminación de zonas en un restaurante

A la hora de planificar la iluminación de un restaurante y sus diferentes zonas, es muy importante definir claramente aspectos tales como el posicionamiento del negocio, tipo de público al que nos queremos dirigir, tipo y nivel de servicio que deseamos proporcionar, atmósfera que deseamos proporcionar, así como si como sui el local debe ser adaptable pues tras las comida o cena se convierte en local de copas, por ejemplo, o permite desarrollar otras actividades. Todo ello con el fin de lograr definir la mejor y más adecuada iluminación posible, para que contribuya a lograr la experiencia gastronómica y social que el cliente busca, y en consecuencia el éxito del negocio. Una iluminación inadecuada redundará negativamente en la valoración final del restaurante por parte de los clientes, cosa que hay que evitar, ya que la restauración es un sector en el que el recomendación boca a boca tiene todavía una gran importancia.

Cada zona específica debe tener un tipo de iluminación adecuado a los requisitos de la actividad que en ella se desarrolla, por ejemplo, la zona entrada y recepción, la zona de caja, el bar, que además suele ser uno de los focos y zonas que mayor venta puede llegar a generar en un restaurante, o la sala o comedor.

En un restaurante, la luz (o su ausencia) puede servir para muchas cosas, como por ejemplo para destacar y crear un foco de atención en la barra del bar, generar los flujos de circulación en el local, crear un ambiente íntimo y recogido en las mesas, destacar la bodega del local, o las neveras donde se cura la carne en un asador, por ejemplo. La luz nos ayuda no solo a crear esa atmósfera adecuada de relajación y bienestar, sino también puede ser un gran aliado de venta destacando espacios donde tengamos bebidas, productos o especialidades que sutilmente queramos vender.

En el bar es aconsejable que el nivel de iluminación sea de alrededor de unos 100 lux, pero debe ser de unos 300 lux en las zonas del bar donde se realicen elaboraciones y los camareros trabajen. Lo mismo que la zona de caja, que debe tener unos 300 lux.

Luces para restaurantes de estilo vintage

Aspectos técnicos a tener en cuenta con la iluminación

Hay un aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de plantear cómo iluminar un restaurante, y es la luz que incide sobre las mesas, donde estarán los platos y la comida y donde los clientes disfrutarán de su velada. Y no nos referimos a si iluminamos las mesas con lámparas de suspensión, con downlights o con proyectores de carril, sino a la calidad de lo equipos y de la luz en sí misma.

Aquí es muy importante tener en cuenta que las fuentes de luz que utilicemos sean de gran calidad, a poder ser con un elevado grado de reproducción cromática, que permitan ver claramente los colores verdaderos de la comida y de los ingredientes, que los colores de los platos y las elaboraciones se aprecien como debe ser y no queden enmascarados por una luz con un pobre grado de reproducción cromático, o peor aún, por luces RGB que alteren los colores que percibimos, ya que esto puede redundar en un elevado índice de devolución de platos a la cocina. La comida, en primera instancia, entra por los ojos.

Es importante tener aquí en cuenta que en aquellos restaurantes en los que tras la cena el local se convierta en local de copas, el uso de luz RGB puede estar a la orden del día, pero hay que usarla con mesura a la hora de la cena o comida,  cuando hay elaboraciones gastronómicas por en medio, e incluso tratar de evitar este tipo de luz durante el horario de servicio de comidas.

Iluminación y ambientes adaptables

Hoy en día la tecnología de la iluminación nos ofrece la posibilidad de modificar la luz para generar diferentes ambientes en un mismo espacio según la hora del día, necesidades específicas, actividades, momento o estados de ánimo. Ello permite adaptar la luz por ejemplo a mediodía a un tono algo más claro para comer (cuando se sirven por ejemplo menús y el público es más de trabajo) que por la noche para cenar, donde se puede crear un ambiente quizá más cálido e íntimo reduciendo al intensidad de la luz y ajustando su temperatura de color, para cenas a la carta más románticas o en petit comité.

Lo mismo permite cambiar la imagen y atmósfera del local radicalmente convirtiendo un restaurante en un bar de copas e incluso en una discoteca, y alargando así la actividad del local hasta altas horas. Gracias a la evolución que ha tenido la iluminación en los último años, todo es posible, pero para lograr los objetivos, todo parte de una buena planificación previa del local y de la actividad, ya que con posterioridad a la realización del proyecto y la ejecución de la reforma de un local, puede resultar mucho más complejo y costos decidir que se quiere también ser un bar de copas si no estaba previsto.

Lámparas de gran formato para restaurantes

Distintas opciones para iluminar un restaurante

Hemos comentado más arriba que existen varios tipos diferentes de restaurantes, tanto por su categoría como por su estilo, funcionamiento, tipo de elaboraciones y comida que ofrecen y público al que se dirigen. Cada uno de ellos requiere de una iluminación adecuada a su actividad y tiene unas necesidades concretas que hay que tener en cuenta en todo proyecto de iluminación de un restaurante.

Hay muchos posibles tipos de iluminación a usar en un restaurante, entre las que destacaríamos las siguientes:

Iluminación con downlight: tradicionalmente suelen ofrecer un tipo de iluminación general y uniforme, muy utilizados para hacer una iluminación de sala homogénea y genera en muchos espacios.

Iluminación con spots: actualmente la tecnología led ha generado que los downlight estén disponibles en una amplia variedad de potencias y de ángulos de proyección, propiciando jugar con el claroscuro, y usar spots led con ángulo de proyección cerrado, ideales para usar como iluminación de acento y crear atmósferas más intimas focalizando la luz sobre las mesas o en puntos de interés en el local.

Luminarias de carril: la iluminación de carril tiene una gran ventaja y es su enorme versatilidad, y más aún recientemente, con los nuevos sistemas de carril monofásico de bajo voltaje, para los que se han desarrollado una serie de luminarias específicas combinables en un mismo carril, cada una de ellas con objetivos de iluminación específicos y características muy concretas. Permiten crear ambientes y efectos lumínicos altamente personalizados. Además, la iluminación de carril nos da cierta flexibilidad adicional si por el motivo que sea, necesitamos modificar la distribución de mesas de la sala.

Lámparas de suspensión: se suelen utilizar, básicamente sobre las mesas en la sala o sobre la barra del bar. Según el tipo de proyección de luz que proporcionen, así como la altura a las que las instalemos, permiten crear atmósferas más íntimas en cada mesa. Cuanto más bajas y menor sea el ámbito de iluminación de cada lámpara, más íntima será la sensación.

Lámparas de mesa y de pie: se suelen usar como iluminación decorativa y ambiental, sobre todo si hay una zona de salón o sofás, para crear una iluminación ambiental difusa agradable y acogedora. También en ocasiones muchos locales colocan una lamparita en cada mesa de la sala en lugar de una lámpara suspendida sobre las mismas. Así mismo, suele hacerse cada vez más con lámparas recargables a batería, especialmente en terrazas y espacios exteriores.

Iluminación led lineal: suele usarse como iluminación decorativa y ambiental integrada en el propios espacio y mobiliarios del restaurante: debajo de la barra, integrados en botelleros y estanterías tras la barra y en otras zonas del restaurantes, en muebles aparadores, en bodegas acristaladas, en traseras de respaldos acolchados que dan contra la pared, y un largo etcétera. Suele realizarse mediante perfilería de aluminio y tiras led, así como también con cordón luminoso tipo neon flex. El efecto que se logra suele ser muy elegante, convirtiendo los muebles en luminarias de gran formato, que a veces incluso pueden ser suficiente como iluminación general y ambiente para el local.

Iluminación de restaurantes

Control de iluminación

Es recomendable disponer de un sistema integrado de control de iluminación en todo restaurante, por varias razones. Por un lado, un sistema de control de iluminación bien planificado y dimensionado ayuda a reducir el consumo energético de un local pues permite adaptar la iluminación artificial en función de necesidades reales y de la luz externa diurna que haya, en cualquier momento. Según el tipo de luminarias y el sistema de control que adoptemos, podemos llegar a controlar, si fuera preciso, cada luminaria individualmente. Además, permite crear ambientes diferentes para diferentes momentos del día, para eventos concretos y puntuales, etc., dotando al espacio de una versatilidad que suele repercutir positivamente en la experiencia global de los clientes. Si además disponemos de un sistema de iluminación que permite modificar el tono de luz o la temperatura de color, tanto mejor.

Disponer de iluminación con temperatura de color ajustable o blanco dinámico nos permite jugar con el tono de la luz según la hora del día, así como según la luz exterior (si hace sol o está nublado o llueve). Durante el día y a la hora de comer nos permite poder utilizar un tono de luz más claro, similar a la luz natural, y usar un tono de luz más cálido al atardecer y por la noche para crear ambientes más relajantes e íntimos.

Lámparas de suspensión para restaurantes

Estética y estilo de un restaurante

La apuesta por una estética u otra ya dependerá del estilo global y del concepto del restaurante, incluyendo también la oferta gastronómica del mismo, así como el tipo de público al que nos dirijamos y la categoría del restaurante. No será la misma estética para un restaurante familiar para ir con niños que para un restaurante gastronómico pensado para parejas o pequeños grupos. En muchas ocasiones la apuesta estética, incluyendo el tipo de local y el espacio, forma parte de la estrategia de atraer clientes al negocio, y la iluminación es sin duda parte fundamental de la estética.

Según el estilo y ambiente que se desee generar, la iluminación puede ser minimalista, vintage, industrial, rococó, de estilo clásico o de estilo moderno. Podemos iluminar el espacio con luminarias pequeñas, discretas, de líneas limpias y rectas, y colores de acabados neutros o que se integren y mimeticen con la arquitectura y acabados del local, o por el contrario podemos irnos al otro extremo, a una estética recargada y grandes lámparas de suspensión, ya sean clásicas o modernas, en tonos dorados y llamativos, en donde las lámparas sean parte evidente de la decoración.

El estilo vendrá determinado como ya hemos comentado por el concepto global del restaurante y modelo de negocio que se desee implementar, así como por el diseño que haya realizado el diseñador de interiores o el profesional especialista a cargo del proyecto.

Artículos Relacionados

Scroll al inicio