Iluminación de baños. Seguridad y elección de las luces

La iluminación de baños es una tarea que, a parte de buscar un óptimo resultado lumínico para poder asearnos y poder ver bien los detalles de cuerpo y cara, requiere tener en cuenta ciertas consideraciones de seguridad, ya que es una zona húmeda y con agua, que es un elemento conductor de la electricidad.

luces baño

En otros artículos ya hemos hablado con anterioridad de os tipos de luminarias, su grado de protección, y dónde instalar cada una de ellas, por ejemplo en exterior.

Aquí vamos a explicar qué tipos de luminarias usar en el baño, en función de las zonas en que se divide el baño, y la normativa existente.

En España, el reglamento en vigor que  establece las restricciones que existen para instalaciones en cuartos de baño es la GUÍA-BT-27, que hace referencia a cualquier espacio que contenga una bañera o ducha.

La normativa clasifica o divide el baño en diferentes zonas o volúmenes. En total hay 4 zonas, clasificadas del 0 al 3, siendo la zona 0 la que más peligro de electrocución implica, y la 3 la que menos. Según la zona, hay que tener en cuenta unas IP mínimas para las luces, que estén adecuadamente protegidas.

iluminación de baños

Por volumen se hace referencia a los perímetros de seguridad, definidos por ley, en los que se pueden instalar o no, determinados equipos o instalaciones eléctricas.

  • Volumen o Zona 0, comprende la zona que contiene la bañera o el plato de ducha, la zona que contiene agua y delimitado por un radio de entre 0.6m a 1.2m, alrededor del punto donde se suministre el agua;
  • Volumen o Zona 1, va justo desde los límites del volumen 0 hasta una altura de 2,25 metros ;
  • Volumen o Zona 2, se extiende unos 60 cm alrededor del límite de la zona 1, y hasta una altura de 2,25 metros ;
  • Volumen o Zona 3 el resto del cuarto de baño.
iluminación de baños

Seguridad frente a descargas eléctricas

Adicionalmente hay que tener en cuenta también a la ahora de planificar y elegir las luces de una baño y su ubicación, el tipo de protección contra descargas eléctricas.

Por ello debemos fijarnos en la clasificación de Clase de las luces, que debe venir indicada, al igual que la protección IP, por el fabricante.

Según la protección contra descargas eléctricas que ofrecen las luminarias, ésta se clasifican en:

  • Clase 0: aislamiento principal sin conexión a tierra
  • Clase I: aislamiento principal con conexión a tierra
  • Clase II: aislamiento doble o reforzado sin conexión a tierra
  • Clase III: luminarias creadas para conectar a circuitos de baja tensión, sin otros circuitos internos o externos que superen el voltaje de baja tensión

Según la normativa y por seguridad, en los baños las luminarias autorizadas son las de Classe I, Classe II y luminarias de muy baja tensión a DC12v (Classe III).

Luces para baños. Seguridad. Clase por zonas

Volumen 0: Este es el volumen interior de la bañera o el plato de ducha. En este volumen, no se permite ninguna luz (aparte de la iluminación montada de fábrica y debidamente homologada).

Volumen 1: El volumen 1 se sitúa sobre la bañera o el plato de ducha, hasta una altura de 2,25 m. Solo se permiten luces de Clase 3 (máx. 12 V).

Volumen 2: El volumen 2 se sitúa a 60 cm del volumen 1 alrededor de la bañera o el plato de ducha, hasta 2,25 m de altura. En el volumen 2, solo se permiten luces de clase 2 mínimo.

Volumen 3: El volumen 3 se sitúa a 2,40 m del volumen 2 en horizontal y a 2,25 m por encima de los volúmenes 1 y 2. En este espacio, se permiten las luces de clase 1 y 2, siempre que estén protegidas por un dispositivo diferencial de alta sensibilidad (30 mA). 

luces led baños

Iluminación de baños

La iluminación del baño es muy importante y requiere una atención y estudio especial. Debe ser práctica y funcional. La principal fuente de luz debe situarse en la zona del tocador, el espejo y las

Leer Más >>
Ir arriba