¿Qué es un Proyecto de Iluminación?

Realizar un proyecto de iluminación consiste a grandes rasgos en escoger la iluminación adecuada y óptima para cada espacio o estancia, y esto es mucho más que acudir a un comercio, a un instalador, o a un distribuidor, y comprar las luminarias que nos agradan. Escoger la iluminación adecuada, es conocer el espacio y sus necesidades lumínicas. Es estudiar los parámetros lumínicos para satisfacer esas necesidades, es calcular la forma de obtenerlos. Es pensar también en la viabilidad del proyecto y de la instalación, y también ofrecer el soporte técnico en la ejecución.

Demorar hasta el final,  la planificación de la elección de la iluminación, cuando la obra está prácticamente terminada, es un proceder que limita las opciones que puede ofrecer una estrecha colaboración,con el diseñador de iluminación,entablada desde el inicio del proyecto.

proyecto de iluminación

La Luz puede trasformar totalmente un espacio y la manera en la que nos sintamos en él.

Pensar cómo iluminaremos un espacio, de forma previa al inicio de las obras, beneficiará al resultado lumínico final, al proyecto global y además hará viable la incorporación de una amplia variedad de ideas y soluciones.

Podríamos decir que el Proyecto Lumínico consta de varias fases, o etapas, como un proyecto de construcción.  La primera fase, estaría dirigida al conocimiento del espacio, su uso, sus necesidades, y los intereses del cliente o el proyectista. La siguiente etapa, iría orientada al conocimiento de la normativa aplicable y los parámetros lumínicos adecuados a ese proyecto. En la tercera, se desarrollaría el trazado del proyecto, la distribución, el cálculo, la elección de los componentes. Y finalmente habría una última  etapa donde se aportaría soporte y asesoramiento en la ejecución de la instalación.

¿Qué comprende cada fase, o etapa, del Proyecto de iluminación?

Listamos aquí brevemente cada una de las fases de un proyecto de iluminación. Estas fases serán ampliamente explicadas una a una en artículos siguientes.

Fase 1. Estudio del Espacio a Iluminar y de los Intereses del cliente.

Fase 2. Estudio de los Parámetros Normativos y Lumínicos.

Fase 3. Viabilidad del Proyecto y de la Instalación, Elección de Luminarias, Disposición y Cálculo.

Fase 4. Presupuesto y Soporte en la ejecución de la Instalación.

 

Maribel Oca

Arquitecto especializada en iluminación

OutSide Tech Light

Logo Linkedin proyecto de iluminación