Iluminar una terraza o un jardín de un modo económico

Iluminar una terraza o un pequeño jardín, sobre todo en entornos urbanos, no tiene porque ser caro, y podemos lograr de un modo fácil y sencillo crear ese ambiente mágico, que invite a pasar largas horas de relax al aire libre.

Los espacios exteriores, sobre todo en entornos urbanos, han cobrado recientemente mayor importancia. Debido al confinamiento vivido durante la pandemia causada por el COVID-19, los espacios exteriores, por pequeños que sean, se han puesto en valor. Espacios que anteriormente, en muchas ocasiones no se les deba uso, estaban olvidados. Los espacios exteriores se han convertido en una extensión de la vivienda.

iluminación terrazas

Adecuar un espacio exterior urbano (una terraza, un balcón, un patio e incluso un pequeño jardín) para poderlo disfrutar todo el año, de día y de noche, no tiene porque resultar una empresa cara. Podemos lograr ambientes maravillosos y acogedores con la iluminación de un modo económico.

Por lo general, los espacios exteriores en ciudades no suelen ser muy grandes, por lo que tampoco es precisa una gran cantidad de puntos de luz. Lo que sí es preciso es definir bien qué uso se le dará, y que ambiente queremos lograr.

Para lograr un ambiente agradable y acogedor con la iluminación, que invite al descanso, a la relajación y al disfrute, hay que tener en cuenta varias cosas a la hora de planificar la iluminación, y errores que no hay que cometer:

 

Hay que evitar:

Usar iluminación de inundación desde una única y potente fuente de luz. Hay que procurar evitar el uso de proyectores potentes que proyecten sobre toda la superficie o el espacio, de un modo uniforme y general. Esto, a parte de poder ser molesto para la vista, acaba generando marcadas sombras que acentúan la incomodidad visual.

Importancia de la temperatura de color. No recomendamos el uso de colores de luz fríos, sino más bien cálidos.

 

Iluminación asequible de una terraza o jardín

Recomendaciones:

Usar capas de iluminación. Esto es, usar distintos tipos de iluminación, como luz indirecta bañando paredes, puntos de luz en macetas y plantas, iluminación puntual o de acento para destacar algún elemento concreto, iluminación rasante,…. Distintos tipos de luz con objetivos diferentes, que nos permiten lograr una mayor profundidad en el espacio, diferenciar zonas, y a la vez, crear ambientes diferentes.

Jugar con la luz y con las sombras.

Mejor usar muchos puntos de luz distribuidos por el espacio de muy poca potencia e intensidad que pocos puntos de luz muy potentes.

En las zonas donde se vaya a estar, zonas con sofás, tumbonas, etc., recomendamos una luz difusa y suave, que minimice las sombras y que no genere estridencias.

Si hay una zona con una mesa, en la que se pueda cenar, una lámpara o punto de luz iluminando el centro, puede ser muy útil, y a la vez delimitar la zona de la mesa, marcar el espacio.

Iluminación ambiente terraza exterior

 A tener en cuenta

En cierta medida el coste total de iluminar una terraza o jardín vendrá determinado por la superficie del mismo, pero en entornos urbanos, estos no suelen tener una gran extensión, y se trata de sacarle el máximo partido al espacio disponible.

Es muy importante tener en cuenta que las luces que se decida instalar sean de calidad. Más vale pocas luces de calidad, duraderas y seguras, que vayan a cumplir su función durante años, que muchas luces muy baratas y de baja calidad. Las luces de mala calidad pueden provocar a corto y medio plazo problemas eléctricos, cortocircuitos debidos a la humedad e incluso accidentes domésticos.

También es muy importante que la instalación eléctrica la realice un profesional y que esta esté perfectamente aislada y preparada para soportar las inclemencias del tiempo.

Añadir que es recomendable ponerse en manos de profesionales para ayudarle a planificar la distribución del espacio de una terraza o pequeño jardín, y de la iluminación.

luces terraza exterior

Tendencias y recomendaciones para una iluminación exterior económica

Últimamente está muy de moda y es tendencia el uso de iluminación ambiental a base de guirnaldas led para exterior. Si dispone de una pérgola, un voladizo o algún tipo de estructura aérea en al terraza o jardín, las guirnaldas son ideales para instalarlas aprovechando dicha estructura.

Este tipo de iluminación genera un ambiente muy agradable con una buena i homogénea distribución de la luz. Al tratarse de mucho puntos de luz de muy baja intensidad, el ambiente que se genera es muy agradable.

luces exterior jardin

Por otra parte, recomendamos tener algún punto de luz indirecta bañando superficies de paredes. Si dispone de tarima en el suelo pueden empotrarse unos pequeños puntos de luz en el suelo, y en caso contrario, podemos lograr el mismo efecto con pequeños focos de superficie para exterior, bien sea instalados directamente en el suelo iluminando la pared, o pinchados en alguna maceta.

lámparas de exterior

El uso de alguna lámpara con pantalla, lámparas de pie o lámparas de mesa, está cada vez más generalizado, ya que creamos en el exterior una extensión del salón, un salón al aire libre. Es recomendable el uso de lámparas especialmente adaptadas para su uso en exterior, que se puedan mojar y resistentes a la humedad. este tipo de lámparas suelen generar también una iluminación difusa y ambiental confortable, marcando las zonas de estar.

Iluminar macetas con plantas también es una manera de crear lámparas, de ampliar el espacio, y de genera puntos de atracción en un espacio exterior, dotando a este de mayor profundidad.

 

Productos que recomendamos para iluminar exteriores controlando el presupuesto

¿Quiere que le asesoremos en su proyecto de iluminación exterior?

CREAMOS AMBIENTES

Productos Relacionados

Ir arriba