Sistemas de control de iluminación ¿Cuál elegir?

Con al tecnología actual y con la rápida evolución de los últimos años de la iluminación LED, los sistemas de control de iluminación cada vez están cobrando mayor importancia. los podemos encontrar en muchos lugares, y en la mayoría de los casos ni nos percatamos de su presencia en una instalación. Un sistema de control de iluminación no sólo sirve para crear escenas de luz en un espacio determinado en un momento concreto para que nos sintamos más cómodos, sino que también sirven, por ejemplo, para generar ahorros u optimizar el consumo energético de una instalación, o para gestionar la escenografía en un teatro.

En la actualidad hay muchos y diferentes sistemas de control de iluminación, algunos de ellos como un simple mando a distancia para controlar el color, la frecuencia y al intensidad de la luz en una única estancia, y otros tan complejos que permiten controlar la iluminación de todo un edifico o de un equipamiento público.

Diferentes sistemas de control de iluminación

Entre los múltiples sistemas de control de iluminación existentes hoy en día, algunos de ellos desarrollados y lanzados por fabricantes de iluminación, con el objetivo de hacer cautivos a sus clientes y usuarios, pero con poca capacidad de interacción con otros sistemas o protocolos, nosotros destacaríamos principalmente cuatro, aunque hay más:

  • DMX
  • Dali
  • Casambi
  • KNX

Protocolo DMX

Control de iluminación DMXDMX es el acrónimo de Digital Multiplex, un protocolo de control ampliamente utilizado en luminotecnia para iluminación de espectáculos, así como en locales de ocio, clubes nocturnos, salas de fiestas, escenografía, museografía, e incluso para iluminación arquitectónica. Se trata de un protocolo universal muy extendido, un estándar utilizado en todo el mundo por un gran número de fabricantes de iluminación. Creado para permitir la comunicación entre los equipos de control de luces y las luces propiamente dichas de un modo rápido, eficiente y estable. Este protocolo se creó a mediados de los años 80 con el objetivo de unificar y solucionar los problemas de incompatibilidades que existían entre las diferentes marcas y fabricantes.

El uso del sistema DMX permitió que se pudieran usar en una misma instalación multitud de luminarias de fabricantes diferentes y que todas respondieran y ejecutaran la programación que recibían desde el controlador central sin problema alguno. Este protocolo se basa en el principio de asignación de direcciones a las luminarias, y del uso de diferentes canales. cada canal ejecuta un parámetro diferente de la luminaria, y permite regularlo con valores entre 0 y 255. A modo de ejemplo, en un proyector RGB, cada color está asignado a un canal, y cada canal puede tener un valor entre 0 y 255. A mayor valor, más intensidad de luz del color asignado a dicho canal. Pero también permite controlar mediante el uso de más canales en una misma luminaria, otros aspectos o parámetros, como puede ser el giro vertical u horizontal en una cabeza móvil, el efecto flash (strobe), etc. Cada canal control un único parámetro de una luminaria o efecto.

Hoy en día, los controladores DMX,  con el software asociado, permiten crear escenas estáticas o dinámicas, escenas con programación horaria, e incluso en función de la luminosidad exterior, entre otras muchas funciones. Además, la tecnología permite en la actualidad el control remoto por internet de las instalaciones. Podemos llegar a controlar la luz de casa estando de viaje, o la iluminación de un barco anclado en la bahía desde la terraza de un restaurante.

Además, recientemente, varios fabricantes de equipos de audio para el sector ocio y entretenimiento han incorporado en sus equipos pasarelas digitales de sincronización de audio con señal DMX, permitiendo que las luces actúen y se adapten al ritmo de la música, lo que hace que este protocolo sea el más adecuado para locales de ocio, fiestas y eventos.

Sistema DALI

Control de iluminación DALILas siglas DALI significan DIGITAL ADRESABLE LIGHTING INTERFACE. Se trata de un sistema de control también ampliamente utilizado en iluminación por multitud de fabricantes de iluminación, sobre todo a nivel residencial, tanto particular como para el control de iluminación de edificios e instalaciones más grandes. Del mismo modo que DMX, DALI es un protocolo ampliamente estandarizado, lo que permite la integración en una misma instalación o solo de luminarias de diferentes fabricante, sino también de otros equipos eléctricos y electrónicos.

DALI permite a la par que crear escenas de luz o controlar la intensidad, del mismo modo que puede hacerse con DMX, llegar a controlar las luces individualmente. Este protocolo puede encender y apagar la iluminación, pero también gestionar la intensidad, así como permite crear grupos de luces para control conjunto, crear y ejecutar escenas, y a su vez, permite saber el estado de la instalación, su funcionamiento e informar de averías e incidencias si las hay.

Hay que destacar en el sistema DALI, la facilidad de instalación, ya que simplifica la vida a los instaladores el hecho de que los dos cables dedicados a la transmisión de señal DALI no tengan polaridad, lo que permite que la instalación pase por el mismo conducto que la instalación eléctrica, por la misma manguera.

KNX

KNXKNX no es un protocolo de iluminación propiamente dicho. Se trata de un estándar de protocolo de comunicaciones de red ideal para edificios inteligentes (para domótica e inmótica), y que permite integrar la iluminación en el mismo, incluyendo sistemas de iluminación que funcionen bajo otros protocolos nativos como pueden ser MDX o DALI, mediante multitud de interfaces que pemiten la integración de un protocolo con KNX y la comunicación entre las luces y el sistema KNX.

KNX surge a principios y mediados de los 90 por la necesidad de unificar y hacer compatibles los diferentes sistemas domóticos que cada vez más fabricantes iban lanzando al mercado en Europa, a partir de la fusión de los tres principales actores en el mercado en ese momento, surgiendo así  el estándar europeo EN 50090, e internacional ISO/IEC 14543. ⇒ Más información sobre KNX

Casambi

Logo casambi control de iluminacion led HOMEEl sistema de control CASAMBI, de aparición mucho más reciente que los anteriores, es una aplicación para el control de iluminación basada en tecnología inalámbrica avanzada BLE (Bluetooth Low Energy) y pensada para integrarse en tabletas y smartphones, lo que le da una enorme proyección de cara a futuro.

El principio de funcionamiento de Casambi se basa en la creación de una red inteligente de luminarias, ya que todos los dispositivos de la red guardan en su memoria la información de toda la red y se comunican entre ellos, por lo que si un dispositivo o luminaria sufre una avería o deja de funcionar, no afecta al resto de la red, que sigue funcionando a la perfección. Además, Casambi permite la conexión remota de un modo muy sencillo.

Este sistema es muy flexible y permite crear una red que incluya hasta 127 dispositivos diferentes, crear grupos e ilimitadas escenas, que pueden ser estáticas o dinámicas, ajustadas por horario, etc. A su vez permite la creación de múltiples usuarios para activar y gestionar la red o la instalación, con diferentes niveles de accesibilidad.

Se trata de un sistema de control ideal para residencias particulares, pero también en muchos otros entornos como para el control de iluminación en oficinas, en restaurantes, tiendas y retail, museos, hostelería, iluminación exterior y un largo etcétera. ⇒ Más información sobre Casambi

¿Qué sistema de control de iluminación elegir?

La elección de un sistema de control de iluminación u otro no es tarea sencilla, y todo dependerá de qué es lo que se espera y se quiere obtener del sistema de control. Por ello recomendamos un análisis previo lo más detallado posible sobre qué uso se le va a dar a la instalación o qué queremos poder hacer (y vamos a utilizar efectivamente), ya que en caso contrario podemos encontrarnos que tenemos una costosa instalación para control de iluminación, totalmente sobredimensionada para el uso real que se le acaba dando. Por ello recomendamos que se deje asesorar por un especialista antes de tomar cualquier decisión.

Artículos Relacionados

Ir arriba