Iluminación de jardines. Ideas sobre cómo iluminar árboles

En la iluminación de un jardín, una parte clave para lograr un resultado óptimo y que combine el resultado estético global deseado del espacio y entrono con el funcional, es la iluminación de los distintos árboles que pueda haber en él.

Los árboles son un elemento fundamental en todo jardín, constituyen el centro de referencia. Su impacto visual es clave y manda en el paisaje. Con el tiempo, al crecer éstos, modificarán el entorno y deberán convivir en armonía con los elementos arquitectónicos y el espacio en el que se encuentran.

cómo iluminar árboles

Pero los árboles no solo cumplen una función ornamental, también cumplen con otras importantes funciones. Son reguladores climáticos: un árbol que dé sombra puede llegar a reducir la temperatura estival bajo su copa hasta en 10ºC. Sirven, además, para aislar la casa, para proteger del viento y crear ocultar a la vista, para mantener la humedad y el frescor….

Existen muchos tipos de árboles diferentes, con tamaños, medidas, copas y alturas diferentes, y en un jardín suelen convivir varias especies y tipos distintos de árboles, y cada uno requiere de una iluminación adecuada para maximizar el resultado estético.

Hay que tener en cuenta a la hora de planificar una buena adecuada iluminación de los árboles en un jardín o espacio exterior varios aspectos, pero entre ellos destacaríamos los siguientes:

  • El crecimiento de los árboles a lo largo del tiempo. Hay que prever que los árboles no dejan de crecer y se hacen más altos y más anchos.
  • Hay que evitar el deslumbramiento, aspecto muy importante a la hora de decidir la ubicación de las luminarias y cómo vamos a iluminar los árboles.

Tipos de árboles según su forma y tamaño

Hay muchas y muy variadas tipologías de árboles que podemos encontrar en un jardín. Hay árboles pequeños (como un prunus) y árboles que pueden llegar a ser enormes, como un roble. Hay árboles de hoja caduca (pierden al hoja en otoño e invierno) y hay árboles que todo el año mantienen al copa. Hay árboles  de copa pequeña y de copa grande, de copa redonda o de copa alargada, de copa más bien regular o irregular. Hay árboles alargados como los cipreses, o cónicos como los abetos. Otros árboles tienen forma de parasol como las palmeras. Algunos crecen en grupos con múltiples troncos, como las yucas, otros se estiran solos hacia el cielo, como los chopos. Algunos tienen troncos retorcidos y con formas caprichosas y rugosas (por ejemplo las Sabinas -árbol autóctono de Ibiza y Formentera-, o los olivos) mientras que otros crecen con el tronco recto como los olmos. Hay árboles de hoja pequeña y árboles de hoja grande, algunos con mucho y muy denso follaje y otros con poco… y cada uno requiere ser iluminado de un modo particular para maximizar el resultado estético y realzar el jardín y en el jardín.

En general, pero, los árboles, por su forma general, podrían agruparse dentro de los siguientes grupos:

  • Esfera
  • Sombrilla
  • Columna
  • Cono
  • Palma
iluminación de jardines
Iluminación de jardines. Tipos de árboles según su forma

Maneras de iluminar árboles según su forma

Según su forma y tamaño, cada tipología de árbol puede iluminarse de diferentes maneras. El cuadro de debajo recoge las diferentes posibilidades que tenemos en cada caso.

Cómo iluminar árboles en un jardín

Maneras de iluminar árboles según efecto buscado

Según el efecto deseado, utilizaremos un método de iluminación u otro para los árboles. La elección de cómo vamos a iluminar los árboles vendrá determinada por varios aspectos, como pueden ser el efecto deseado que queramos lograr, el punto de vista des del que vamos  a ver el árbol o árboles, la ubicación de cada árbol en el jardín, el tamaño de los diferentes árboles, el espacio disponible, etc.

Cabe remarcar que es recomendable el uso de diferentes tipos de iluminación en un mismo jardín, no iluminarlo todo por igual, utilizar diferentes planos de iluminación o capas, y esto es aplicable igualmente a la iluminación de los árboles. Utilizando diferentes tipos de iluminación, buscando crear efectos diversos de luz (y como no, de sombras o zonas más oscuras), lograremos crear un efecto de volumen y profundidad en el jardín.

Iluminación exterior de árboles
Iluminación de jardines. Uplight
iluminación exterior de árboles
Iluminación de jardines. Bañador frontal
Iluminación exterior en jardines
Iluminación de jardines. Bañadores a derecha e izquierda
iluminación de árboles en jardines
Iluminación de jardines. Bañadores por tres lados
Como iluminar jardines
Iluminación de jardines. Bañador por detrás

Cada uno de los métodos de iluminación descritos para iluminar árboles permiten o persiguen lograr efectos diversos, con el fin de destacar o disimular aspectos del jardín y de la vegetación. Los proyectores dirigidos hacia arriba enfatizan y destacan la copa. El uso de uplights de haz intensivo (ángulos cerrados) acentúan el tronco como elemento lineal vertical. Usar bañadores nos permite te proyectar una luz homogénea desde arriba hasta abajo, incluso con hileras de árboles altos y de amplia superficie, en especial con distribución luminosa asimétrica.

  • Iluminar desde la base (uplight) hacia el interior de la copa del árbol permite crear volúmenes y efectos de “esfera”, así como acentuar la verticalidad (según ópticas que empleemos). Podemos de esta manera iluminar el tronco y las ramificaciones de las ramas. Generamos un efecto muy especial de la luz, como si saliera del interior del árbol.
  • Iluminar un árbol desde atrás, para crear una silueta, puede ser interesante si queremos iluminar un árbol pero este no tiene una forma bonita o a tenido que ser podado en profundidad por algún tipo de tratamiento o enfermedad, mientras esperamos que crezca y regenere de nuevo la copa con el tiempo.
  • Usando proyectores o bañadores (según tamaño de los árboles, de su copa, de su follaje y de la distancia al árbol donde vayamos a instalar las luces usaremos unos u otros) iluminaremos las copas de los árboles como si fueran un lienzo. El uso de 1 punto de luz (frontal o lateral), 2 puntos de luz (a ambos lados) o de 3 puntos de luz), vendrá determinado por aspectos ya señalados como tamaño del árbol, ubicación, juego de luces y sombras que deseemos crear y punto o puntos de vista des de los que se va a ver el árbol por la noche.
  • A veces puede interesar generar una sombra muy definida de un árbol sobre una pared, un camino, etc. que puede generar un efecto muy interesante en un espacio determinado. Esto se logra mediante una proyección cenital con proyectores instalados en altura, proyectando la luz desde arriba hacia abajo.
  • En ocasiones, en los jardines hay zonas de agua: piscinas, estanques, lagos… Éstos pueden aprovecharse para crear un bello efecto espejo, iluminando árboles cercanos desde 2 lados con proyectores, haciendo que la luz proyectada en el árbol se refleje en el agua, creando imágenes mágicas.

iluminación exterior de árboles en jardines

Iluminación de grupos de árboles

Muchas veces, los árboles no están solos en un jardín, en especial en jardines grandes. Suelen estar agrupados y en muchas ocasiones, son de diferentes especies, tipos, alturas y medidas.

Por lo general, la iluminación de grupos de árboles, lo que persigue es la diferenciación visual, la búsqueda y generación de volúmenes y profundidad. Esto se consigue mediante varias luminarias diferentes, con ángulos de proyección distintos  y su orientación. La profundidad en el espacio se crea a través de iluminaciones enfocadas en el primer plano, centro y fondo. Unos contrastes de luminosidad más intensos realzan este efecto. Las luces de haz intensivo sirven para la acentuación, mientras que los bañadores de haz extensivo se hacen cargo de la iluminación básica. Suelen combinarse en la iluminación de grupos de árboles tanto proyectores, como bañadores y uplights.

iluminación exterior de jardines
Iluminación de jardines. Iluminar grupos de árboles

Iluminación exterior RGB en árboles

El uso de la iluminación RGB en exteriores debe tratarse con sumo cuidado cuando lo que se persigue es realzar la belleza natural de un jardín y debe planificarse adecuadamente puesto que en caso el ojo humano no está preparado para percibir del mismo modo todas las longitudes de onda de los diferentes colores, lo que puede resultar en una pérdida de profundidad visual del espacio, en que el espacio se perciba como una superficie plana debido al uso de luz de un color determinado.

Por otra parte, las luces RGB enmascaran. modifican y distorsionan los colores naturales de los objetos, cambiando la percepción de la realidad.

Un adecuado uso puntual de iluminación RGB, combinada con iluminación monocolor, puede a contribuir a enfatizar y realzar ciertos aspectos en un jardín, y a generar volúmenes , siempre que se use de un modo adecuado, comedido y en su justa medida, por lo que es recomendable acudir a profesionales para realizar una adecuada planificación de la iluminación.

El uso de la iluminación RGB de modo extensivo en exteriores, pero, queda justificado cuando en jardines destinados a eventos y celebraciones, lo que se persigue es crear un ambiente festivo o de fantasía, pero recomendamos siempre combinarlo con iluminación monocolor.

iluminación RGB

Tipos de luces de exterior recomendados para iluminación de árboles

A continuación presentamos una serie de luminarias de exterior especialmente adecuada para iluminar diferentes tipos de árboles: uplights, proyectores y bañadores

Proyector led exterior REVO Micro

REVO Micro Basic IP67

Mini proyector LED exterior de superficie REVO Micro, pequeño, elegante, funcional y compacto, de la serie REVO, el modelo más pequeño de la familia. Realizado en aluminio y totalmente orientable. Diseño y prestaciones únicas.

Leer Más >>
Proyector led exterior

REVO Compact Basic IP67

Proyector led exterior de superficie modelo REVO Compact. Elegante, compacto, potente y funcional. Ideal para iluminación exterior en terrazas, jardines, fachadas, pérgolas y porches. Con un moderno y original diseño y unas prestaciones y rendimiento únicos.

Leer Más >>
Proyector led exterior 20W

Proyector LED exterior 20W, COB ARC Mono

Proyector LED exterior de alto rendimiento y eficiencia con 20W de potencia. Solución lumínica muy adecuada para iluminación residencial en terrazas y jardines, así como en hoteles y restaurantes para alumbrado de accesos y zonas

Leer Más >>

Artículos Relacionados

Ir arriba