Iluminación de jardineras en jardines y terrazas

La iluminación de jardineras y de plantas del jardín, terraza o balcón es una muy buena manera de conseguir una agradable iluminación ambiental indirecta, a la vez que estamos destacando elementos constructivos, estructurales y decorativos del propio jardín o terraza.

La iluminación lineal es una gran solución para realizar este tipo de iluminación, ya que lograremos  que ésta sea homogénea y quede bien distribuida a lo largo de toda al longitud de la jardinera, generando un bello efecto lumínico, decorativo y ambiental.

Para iluminar jardineras, recomendamos ante todo tener presente su ubicación dentro del espacio, así como su altura de apoyo o montaje, es decir, a que altura con respecto del suelo están colocadas (directamente en e suelo, sobre un muro perimetral para actuar como cerramiento, etc.), y sobre todo, en relación a la altura del ojo humano, con el fin de decir el mejor método de montaje de la iluminación para evitar molestias y deslumbramientos. hay que procurar que la fuente de luz quede siempre que sea posible oculta  ala vista directa del ojo.

instalar iluminación en jardineras

Cuando las jardineras están colocadas directamente en el suelo, y sobre todo si están a poca distancia desde el punto más probable de observación, recomendamos instalar las luminarias a 45º de inclinación con respecto a al horizontal. Por otra parte, si la jardinera está situada sobre un muro o a media altura, recomendamos colocar la luminaria lineal o bien totalmente plana alumbrando hacia arriba, o en un ángulo de inclinación de hasta 30º con respecto a la horizontal.

iluminación de jardienras en terrazas

Hay que tener en cuenta que las luminarias lineales a utilizar debe ser totalmente estancas, y recomendamos que sean luminarias basadas en perfilería de aluminio y con difusor. Los difusores ayudan a que la distribución de la luz sea más difuso y homogénea. Hay que tener en cuenta también que las luminarias no descansen directamente sobre la tierra, sino que queden algo separadas de ella, lo que podemos lograr con unos pequeños soportes de madera cuperizada que puede hacer uno mismo en casa a partir de rastreles. El uso de estos rastreles sirve para evitar el contacto directo de la luminaria con el sustrato, que puede contener abonos y productos químicos que puedan ser agresivos para el aluminio u otros componentes de las luminarias y así alargamos u vida útil.

Para evitar deslumbramientos, molestias visuales y maximizar el efecto decorativo de la iluminación de las plantas desde las jardineras, es aconsejable que las luminarias led lineales se instalen en la parte interior de la  jardinera, y en el lado también interior, es decir, el lado de la jardinera que queden en el interior de la terraza y proyectemos hacia el lado exterior de la misma, como en la imagen siguiente.

iluminación de jardineras

Por otra parte, al usar luminarias  lineales es aconsejable, ya que vamos a distribuir el flujo de luz a lo largo de toda la jardinera, no usar potencias excesivamente altas, sino que tratemos de buscar el mejor efecto ambiental decorativo, y que a su vez nos va a servir de balizamiento. Las jardineras, y las plantas, actuarán como lámparas.

iluminación de jardineras

Artículos Relacionados

Ir arriba