Iluminación RGB exterior para crear ambientes en terrazas y jardines

La rápida evolución de la iluminación led, y de la tecnología en general, ofrecen hoy en día muchas opciones y posibilidades para crear atmósferas y ambientes adaptables y personalizados, tanto en interior como en exterior en terrazas y jardines, y esto incluye la iluminación RGB con cambio de color.

En cuanto a iluminación exterior, la iluminación RGB cada vez va tomando más peso y es más demandada, sobre todo a nivel particular, para iluminación de terrazas y jardines particulares, demanda que se ha visto incrementada recientemente debido a la situación generada por la pandemia del COVID-19, y que ha propiciado el uso intensivo de los espacios privados exteriores. En general la gente ha tratado de adaptar sus patios, balcones, jardines y terrazas para poder disfrutarlos y sacar el máximo partido de ellos a todas horas y en diferentes situaciones. Por ello, la posibilidad de disponer de un tipo de iluminación que se adapte a diferentes requisitos cada vez es más demandada.

La iluminación RGB para exterior a tomado aquí gran importancia, si bien, recomendamos su uso y aplicación con mesura, y con un estudio previo del espacio exterior y de los usos que se le quieren dar a dicho espacio por parte de un profesional especializado. Aconsejamos que la iluminación RGB no sea el único tipo de iluminación, combinarla siempre con iluminación monocolor. La luz RGB creemos debe ser un complemento que potencie o que nos ayude a crear atmósferas puntuales y personalizadas, pero no recomendamos que sea la única fuente de luz ni la fuente de luz principal de un espacio, siempre hablando de espacios privados.

Bien aplicada, la iluminación RGB puede realzar enormemente cualquier espacio, crear ambientes que inviten al relax o que se puedan adaptar a nuestro estado de ánimo. Permite crear desde ambientes festivos a atmósferas que inviten a la calma, y hoy en día incluso se puede hacer que la luz incluso evolucione con la música y cambie al ritmo de la misma.

Para crear sistemas de iluminación dinámicos, hay ya en el mercado disponibles varios modelos diferentes de controladores, algunos de ellos con capacidad de sincronización de las luces con la música, lo que eleva enormemente las posibilidades de ocio en un ambiente privado.

Por otra parte, la gran mayoría de sistemas de control de iluminación RGB ofrecen la opción de realizar el cambio de colores o el cambio de escenas, pasar de un ambiente a otro, mediante apps para móvil, incrementando la versatilidad de estos sistemas.

Una buena iluminación RGB, bien planificada y aplicada en su justa mesura puede aportar un plus y revalorizar cualquier espacio, pero hay que tener mucho cuidado en no incurrir en una mezcla sin sentido de colores y efectos que lo único que aportarán será precisamente el efecto y sensación contrarios al buscado.

Cabe tener presente, también, que realizar una instalación RGB exterior requiere de cierto grado de estudio previo y planificación, tanto para el diseño de los efectos de luz que se desean y el ambiente a lograr, como a nivel técnico y de instalación.

La elección del sistema de control de iluminación es fundamental para el resultado final y las posibilidades funcionales que nos acabe ofreciendo una instalación. Hay disponibles desde sistemas sencillos y bastante económicos, que permiten controlar una instalación pequeña o mediana de un modo fácil desde un mando a distancia o una app para móvil, hasta sistemas muy completos y más complejos, que implican un diseño de la iluminación y una programación previa mediante software especializado y ordenador, que ofrecen la posibilidad de crear muchas y muy diferentes escenas de luz, estáticas y dinámicas, también controlables mediante app desde móvil o tablet, y que son muy adecuadas para instalaciones medianas o grandes.

A la hora de aplicar una sistema de iluminación RGB, recomendamos que se dejen asesorar por un especialista, con el fin de lograr un resultado adecuado y una combinación armoniosa de los diferentes tipos de iluminación y de colores, con el fin de lograr el máximo confort y el resultado más elegante posible para un espacio determinado.

Artículos Relacionados

Ir arriba