Iluminación indirecta, usos, ventajas y beneficios.

Cada vez con más frecuencia se utiliza algún tipo de iluminación indirecta en todo proyecto de iluminación. La iluminación indirecta está en alza, y por varias razones, y en todos los ámbitos. Se usa en la iluminación de casas y pisos, pero también en iluminación de oficinas, en hoteles, en hospitales y edificios públicos, en centros comerciales o para iluminar tiendas,..

Al planificar la iluminación de un espacio o estancia, hay que tener en cuenta muchos factores, y entre ellos, cabe señalar que la iluminación no debe responder sólo a criterios estéticos (criterios que cabe tener en cuenta, pero no como un fin), sino también que ésta sea acogedora, y a la vez, funcional, acorde con el espacio y la actividad o actividades a desarrollar en él.

Iluminación directa e iluminación indirecta

La iluminación directa es aquella en la que la luz es proyectada e incide directamente, sin obstáculos, desde la fuente de luz hasta la superficie u objeto a iluminar. La fuente o punto de luz es visible.

Por contra, la iluminación indirecta es aquella iluminación en la que la fuente de luz queda oculta, no se ve, solo se ve la luz, que es rebotada contra las diferentes superficies del espacio: techo, suelo, paredes.

En muchas ocasiones, la iluminación adecuada se logra combinando en diferente medida tanto iluminación directa como iluminación indirecta en un miso espacio.

Características principales de la iluminación indirecta

  • El uso de iluminación indirecta en una espacio genera una sensación óptica de mayor amplitud.
  • La luz suele ser difusa, más uniforme, reduciendo o incluso, si se usan sistemas de iluminación lineal, casi nulas.
  • Se obtiene un mayor confort visual al eliminar de la vista directa los puntos o fuentes de luz, que están ocultos.
  • Colaboran a generar un ambiente más agradable y acogedor.

Es por todas estas características que a la iluminación lineal muchas veces se la denomina también iluminación ambiental.

Hay que tener presente, pero, que la iluminación indirecta implica un grado menor de luz, su rendimiento funcional sobre una superficie dada o un objeto como pueda ser una mesa, por poner una referencia, ya que la luz tiene que rebotar primero en diferentes superficies antes de llegar al objeto en cuestión, no así con la luz directa. Por ello, es conveniente tener en cuenta el tipo de actividad y los requisitos de iluminación para poder planificar adecuadamente una combinación de luz directa e indirecta para un espacio determinado.

iluminación indirecta interior

Dónde aplicar luz indirecta

Hay estancias que requieren de una buena iluminación general difusa, como por ejemplo en los salón de todas casa o piso, así como también en las habitaciones o en el recibidor.

También en grandes salones de hoteles o restaurantes, por ejemplo, o en espacios sin luz natural como en centros de convenciones, o centros comerciales, donde una buena y homogénea iluminación indirecta puede simular el efecto de la luz natural.

En las habitaciones de hospitales también es importante disponer de una adecuada luz indirecta, fuera de cuando se requiere una luz directa, sobre todo para examen médico, la luz difusa contribuye al bienestar del paciente.

En oficinas se recomienda el uso de luz directa e indirecta combinadas, no solo luz directa, para evitar fatiga ocular y deslumbramiento, ni solo luz indirecta, que podría ser claramente insuficiente para pasar muchas horas trabajando en un espacio con un nivel lumínico inferior al necesario.

Cómo aplicar iluminación indirecta.

Proyecto de iluminaciónAntes de la aparición de la iluminación led y los sistemas les lineales, la iluminación indirecta solía generarse o bien mediante tubos fluorescentes escondidos en cornisas o cortineros, o bien mediante el uso de proyectores de alta potencia instalados muralmente o luces halógenas, y alumbrando hacia el techo.

Hoy en día, lo más habitual es el uso de sistemas lineales con un flujo homogéneo, como medio óptimo para generar una adecuada iluminación general difusa e indirecta. Estos sistemas led lineales pueden alojarse bien en cornisas perimetrales alumbrando desde el perímetro de la estancia hacia el centro, como en cornisas laterales, alumbrando desde el centro hacia las paredes. Pero también en foseados perimetrales alumbrando las paredes hacia abajo. Igualmente, hoy en día se pueden iluminar rodapiés y zócalos que proyecten la luz hacia el suelo, con un tipo de iluminación indirecta que sirve de señalización, por ejemplo en pasillos y accesos, y en exterior, reduciendo la contaminación lumínica.

También hay muchos modelos de lámparas y de apliques que nos pueden proporcionar una agradable luz indirecta en cualquier estancia de un modo rápido y sin obras, como por ejemplo el modelo Ypsilon de Gea Luce (Italia), un diseño clásico de lámpara de pie de luz indirecta, actualizada a tecnología led.

Gracias al desarrollo de la tecnología led, y especialmente de los sistemas led lineales, así como a la existencia de nuevos materiales y técnicas de construcción, las posibilidades de la iluminación indirecta son enormes.

¿Desea consultar más información sobre aplicaciones de iluminación indirecta?

¿Quiere que le asesoremos en su proyecto de iluminación exterior?

CREAMOS AMBIENTES

Scroll al inicio