Iluminación y salud: reducir el deslumbramiento

Iluminación y salud son dos términos que están íntimamente ligados, por ello, entre otros aspectos a tener en cuenta, hay que tratar de evitar o reducir el deslumbramiento que las fuentes emisoras de luz puedan ocasionar.

La luz nos afecta directamente de diferentes maneras, por ello es tan importante la correcta planificación de la iluminación de cualquier espacio, pero sobre todo de aquellos espacios en los que vamos a permanecer largas horas o donde vamos a desarrollar algún tipo de actividad manual, intelectual, o profesional, entre otras.

Según el diccionario Oxford Languages el deslumbramiento se define como la pérdida momentánea de la visión producida por una luz o un resplandor muy intensos.

Cómo reducir el deslumbramiento

El deslumbramiento puede afectarnos de varias maneras diferentes y provocar serias molestias, como fatiga ocular, o distracción y falta de concentración, lo que en entornos de trabajo puede suponer reducción de la productividad, distracciones o un elevando número de errores en una tarea o proceso debido a la falta de concentración.

Percibimos los objetos cuando la luz incide en ellos, rebota y llega a nuestros ojos, pero los ojos tienen una capacidad limitada de la intensidad de luz que pueden soportar. Una elevada intensidad de luz puede ser contraproducente para nuestra visión, no permitirnos ver correctamente los objetos ni el entorno por un exceso de luz, y pueden llegar a causar dolores de cabeza y migrañas, entre otras dolencias.

Para entender completamente el deslumbramiento, debemos entender que es la luminancia, ya que son dos conceptos íntimamente relacionados. Entendemos por luminancia a la cantidad de flujo luminoso que incide, emerge o atraviesa una determinada superficie en una dirección determinada.

Por lo general el deslumbramiento se suele producir debido a un elevado flujo de luz emitido directamente y una elevada luminancia (percibimos una gran cantidad de luz o de flujo lumínico en un mismo punto), si bien también puede producirse el deslumbramiento por luz indirecta que se refleje en un objeto u objetos brillantes. Las superficies que no sean completamente mates suelen propiciar la creación de imágenes más o menos limpias de los focos luminosos. Incluso si la luminancia no es excesiva, estas imágenes son casi siempre molestas cuando se encuentran en el campo visual y, especialmente, si se encuentran en la región central.

Para medir el deslumbramiento se suele utilizar el UGR o índice unificado internacional o índice unificado de deslumbramiento en inglés. Se trata de un valor que indica el grado de deslumbramiento que produce una luminaria o un conjunto de luminarias, ubicadas en un espacio determinado y desde una ubicación determinada del usuario, y se basan en la norma europea EN 12464-1 standard.

Evitar reflejos y el deslumbramiento para una buena salud ocular

La medida UGR depende de varias variables, entre las que destacamos:

  • El espacio, forma y dimensiones
  • Brillo de las superficies: paredes, techos, suelo, etc.
  • Tipo de luminaria
  • Distribución y posición de las luminarias en el espacio
  • Posición del sujeto u observador
  • Índice de reflexión de las superficies adyacentes

Valores UGR recomendados:

  • UGR 16: Dibujo técnico, manipulado o trabajos manuales de precisión
  • UGR 19: Oficinas, zonas de lectura, salas de reuniones.
  • UGR 22: Entornos industriales finos (zonas de recepción, restaurantes, salas de espera, etc.)
  • UGR 25: Entornos industriales normales: garajes y aparcamientos, almacenes. Zonas de archivo. Zonas comunes
  • UGR 28: Áreas de tránsito y pasillos.

Por debajo de un valor UGR 16 se considera el deslumbramiento poco perceptible, pero por encima de UGR 28 se considera muy incómodo.

Cómo evitar el deslumbramiento

El deslumbramiento como ya hemos comentado suele ser causado por la visión directa de la fuente emisora de luz de una luminaria o bombilla. Las luminarias de emisión directa suelen tener elevados grados de deslumbramiento, especialmente si vemos con facilidad la fuente emisora de luz.

Para evitar o reducir el deslumbramiento, una buena solución es el uso de iluminación indirecta, pero a su vez es muy importante tener en cuenta el entorno, los materiales, si son brillantes y reflectantes o son mates, ya que la luz indirecta puede reflejarse en superficies brillantes como techos, suelos o paredes y crear focos deslumbrantes molestos.

También hay que considerar la ubicación de las luminarias en el espacio o en la estancia, en relación al campo de visión. Cuanto más lejos se encuentre la fuente de luz en la línea de visión, menor deslumbramiento produce. La zona de deslumbramiento molesto en relación al campo de visión se considera la comprendida entre los 45º y los 85º, partiendo de la vertical.

Cómo evitar el deslumbramiento

Otra posible solución es el uso de luminarias antideslumbrantes, muy utilizadas por lo general en oficinas y espacios de trabajo profesionales. Las luminarias antideslumbrantes suelen usar difusores con tecnología micro-prismática, que distribuyen la luz uniformemente. La homogeneidad reduce el deslumbramiento, así como es preferible colocar más puntos d e luz de menor intensidad bien distribuidos, medida que también contribuirá a reducir el deslumbramiento.

También se usan mucho para generar luz difusa los difusor opales, especialmente para aplicaciones de iluminación lineal, Se trata de difusores generalmente blancos que reducen el flujo lumínico y lo distribuyen más homogéneamente en el espacio, ocultando la fuente de luz directamente de la vista. Algunas lámparas también usan cristal o vidrio opal, arenado o tratado al ácido, como difusor.

Otra manera de reducir el deslumbramiento, sobre todo en espacios de trabajo y en aulas y centros docentes es el uso de luminarias con lamas verticales, comúnmente denominado Louvre. Este sistema se usa en luminarias lineales o tipo panel principalmente. Estas lamas inciden en cómo se proyecta la luz e impiden que se vea directamente la fuente emisora. En el caso de downlight, proyectores y luminarias direccionales, se usa un sistema similar per de menor tamaño denominado panel de abeja, pero el fin que se persigue es el mismo, reducir el deslumbramiento.

Luminaria LED Lineal ProfiLite 60 Louvre

Otra posible causa de deslumbramiento son los contrastes entre zonas claras y oscuras, o a causa de sombras intensas, que generan grandes contrastes. Una sombra proyectada delante nuestro por una fuente de luz focal que proviene de detrás nuestro, por ejemplo, puede ser una causa de deslumbramiento importante.

Pero también la luz indirecta y reflejada o rebotada puede causar deslumbramiento, por ello es recomendable evitar el uso de superficies y acabados brillantes y reflectantes o con un alto índice de reflejo, y utilizar en su lugar superficies y acabados mate. Un caso típico es la luz que se refleja en la pantalla o monitor del ordenador y que puede producir reflejos o focos de luz muy molestos.

Darklight para reducir el deslumbramiento

Downlight led de superficie multipunto

Recientemente, y a medida que la tecnología de iluminación va avanzando y evolucionando, se han popularizado las denominadas luminarias tipo darklight. Se tarta de un tipo de luminarias que se caracterizan por un diseño que hace que apenas se pueda ver la fuente emisor de luz de la luminaria salvo si está casi en su vertical, debajo de ella y levantas la cabeza y la vista directamente hacia ella. Esto se logra mediante el uso de técnicas y reflectores especiales.

El uso de luminarias de este tipo permite crear juegos de luces muy interesantes en cualquier espacio, iluminaciones discretas en las que casi es posible ver la luz pero no de donde procede ésta. Las luminarias tipo darklight ofrecen un muy elevado grado de confort visual. Esto es así porque este tipo de luminarias limitan la intensidad de la luz que emiten por encima de los ángulos de deslumbramiento potenciales (37º).

Artículos Relacionados

Scroll al inicio