Índice de reproducción cromática. Un parámetro que indica calidad.

¿Qué es el IRC y por qué es importante tenerlo en cuenta a la hora de elegir una luminaria de calidad?

El Índice de Reproducción Cromática (IRC o Cri)) es una medida que determina la capacidad de las lámparas para reproducir los colores de los objetos de una forma «real». Cuanto más alto sea el IRC de la luminaria que escojamos, más calidad tendrá esa reproducción del color. Cuanto más bajo, más distorsionados veremos los colores, más pálidos, menos fieles a la realidad.

Este valor es muy relevante cuando vamos a iluminar según qué objetos, desde comida o ropa, en tiendas y comercios, hasta obras de arte en exposiciones, donde la reproducción del color ha de ser exactamente la que el artista quiere expresar.

Pero también es importante considerarlo en lugares donde hemos de prestar especial atención, o donde vamos a transcurrir mucho tiempo, como en puestos de trabajo, o lugares de estudio.

Hay que tener cuenta que cuando nos referimos al IRC, ya no estamos hablando tan solo de un valor que nos indica cómo vemos de reales las cosas, sino que además es un parámetro que puede estar relacionado con nuestra salud y nuestro rendimiento.

Indice de reproducción cromática

El cerebro completa la información que le falta, basándose en informaciones previas adquiridas. Lo que nuestros ojos no ven, el cerebro lo suple utilizando para ello experiencias que ya conoce. Existen un montón de juegos visuales que se basan en eso, donde, ofreciendo parte de una información, el cerebro rellena los vacíos.

Esto puede ser divertido en un pasatiempo, pero en un lugar de trabajo, si la reproducción del color es mala, y nuestro cerebro la completa, le añadimos sobrecarga sin darnos cuenta.

Esa circunstancia continuada fatigará nuestros ojos y además nos hará sentir más cansados.

Para medir los valores de IRC se toma como referencia la Luz natural del sol, donde estableciendo que el sol tiene un IRC 100, se crea una escala de 0 a 100, donde 0 es el mínimo y 100 el máximo.

El ICR es un indicador de calidad, que no hay que confundirlo con la Temperatura del Color. La temperatura de Color, que se mide en Kelvin, es el tono de Luz en el que emiten las lámparas. Con una misma temperatura de color, tendremos en el mercado lámparas con una buena reproducción cromática (IRC alto), y otras con una mala reproducción cromática (IRC bajo).

indice de reproducción cromática y color

Para identificar este valor lo podemos encontrar indicado bajo las siglas IRC, en inglés CRI (Color Rendering Index), o las siglas Ra (Reproducción cromática).

Mientras que antes las lámparas de incandescencia, o halógenas, tenían unos valores CRI100, ahora en los Leds este valor puede variar considerablemente de unos a otros, desde un CRI70 (incluso inferior) a un CRI95 o CRI98, por lo que hay que ser preciso a la hora de escoger según la función que vaya a desempeñar la luminaria que compremos.

  • Un CRI inferior a 70, se considera muy pobre, similar al que ofrecían las lámparas fluorescentes.

  • Un CRI superior a 80, se considera muy bueno.

  • Un CRI superior a 90, se considera excelente.

Spot led cob LUXO 3Luxo Basic Cob de CLS

CRI>80

Emerald M, led downlight confort visual

Emerald Office de CLS

CRI>80 y CRI>92

Foco de carril JADE ZOOM

Jade Expo de CLS

CRI>98