Elección de las luminarias, viabilidad y presupuesto de un proyecto de iluminación

Tanto la elección de las luminarias por un lado como la viabilidad  y el presupuesto de un proyecto de iluminación por otro son aspectos fundamentales a tener en cuenta en toda planificación o estudio que se haga.

En la elección de las luminarias hay que tener en cuenta no solo el efecto estético que se quiere lograr, sino también los gustos y preferencias del cliente final, así como los objetivos a lograr y las normativas aplicables. Por otra parte, no hay que perder de vista en ningún momento un aspecto tan importante como el presupuestario y la viabilidad de la instalación, ya que suelen ser factores determinantes  a la hora de la toma de decisión de seguir o no seguir con un proyecto determinado.

Una vez determinado lo que se quiere conseguir al iluminar un espacio, qué tipo de luz se desea, qué parámetros se quieren, o se deben cumplir, es el momento de pasar a la tercera fase del trabajo y pensar cómo iluminarlo; buscar qué luminarias o sistemas de iluminación hay en el mercado para obtener esos resultados, y como disponerlos, incorporando en ese proceso toda la información adquirida en las fases anteriores.

En este proceso sería fundamental tener en cuenta de forma conjunta lo siguiente:

La Viabilidad del Proyecto

En el momento de proyectar la iluminación de un espacio es importante combinar la elección de los equipos que se van a proponer con un amplio conocimiento del espacio, tanto de la parte visible, como de la que no vemos (falsos techos, otras canalizaciones o instalaciones, estructura…).

Esto nos ayudará a tomar buenas decisiones en cuanto a la elección y situación de las luminarias, su distribución, combinación, la accesibilidad en caso de mal funcionamiento, la ubicación de transformadores, la decisión, o no, de utilizar luminarias con transformador incluido, la viabilidad de las distancias entre equipos, luminarias, transformadores…

Es aún más indispensable este conocimiento en obras de reforma donde es indispensable saber los condicionantes previos (alturas interiores de los falsos techos, cajas de registro, líneas existentes, alcance de la reforma…)

Podemos pensar en un proyecto que sea ideal, que consiga con éxito todo lo anteriormente expuesto en cuanto a necesidades lumínicas, pero si no se puede ejecutar, será una pérdida de tiempo y de recursos empleados.

La Viabilidad de la Instalación

Muchas veces, no solo hay que estudiar qué luminarias podemos colocar, y dónde, sino también cómo lo vamos a hacer, cómo va a ser la ejecución de la instalación.

Cuánto tiempo llevará la ejecución en obra de ese proyecto, cómo se va a planificar la instalación para que la actividad del espacio no cese mientras se realiza, para que perjudique lo menos posible, o para que se coordine con otros industriales, son parámetros que también deberían incluirse a la hora de pensar en ideas para nuestro proyecto lumínico.

Al igual que en el punto anterior, esto es más vinculante, a la hora de tenerlo en cuenta, en obras de reforma, sobre todo cuando el espacio está siendo utilizado, y seguirá utilizándose mientras se ejecute la nueva instalación, como puede ser el caso de una oficina o una vivienda que no se va a abandonar en ese transcurso.

Un proyecto adecuado tendrá en cuenta no interferir en los usuarios con la colocación, o hacerlo de la manera menos molesta, o más rápida posible.

Proyectos de iluminación

Sistema de control

La incorporación, o no, de Sistemas de Control, para una Regulación de la intensidad o la temperatura y la elección del tipo de regulación a utilizar según lo que se quiera controlar y cómo.

Se puede optar por incorporar desde un sistema de control sencillo para regular la intensidad, y obtener distintos niveles de flujo según las horas del día, la actividad a lo largo de la jornada, a un sistema de control para variar la temperatura de color y adaptarla a los ritmos circadianos, hasta sistemas más complejos que lo abarquen todo, incluso para escenas más decorativas.

También, dependiendo del tipo de sistema, podemos elegir la forma en la que vamos a controlarlo; desde un mecanismo de pared, un pulsador por radiofrecuencia, un mando a distancia, un panel, una aplicación móvil.

Prescripción, Disposición y Cálculos

Planos de proyectos de iluminación

Según el tipo y tamaño del proyecto, y su mayor o menor complejidad, el técnico en iluminación puede, por su experiencia y conocimiento del producto, realizar una propuesta de iluminación, incluyendo elección y disposición de luminarias, y aconsejar y prescribir el tipo de producto apropiado, incluyendo planos, mediciones, fichas técnicas y todo el material adecuado para la buena comprensión de la propuesta.

O según el tipo, complejidad, o dimensión del proyecto, puede considerar necesario proceder a un cálculo más exhaustivo de la instalación.

¿Cómo se realizan los CÁLCULOS de un proyecto de iluminación?

Habitualmente, se utilizan softwares para realizar estos cálculos. Existen diversos programas informáticos, uno de los más utilizados o conocidos es DIALux, gratuito e impulsado por OSRAM. Permite ejecutar análisis rápidos, diseñar, calcular y visualizar la luz, cuenta con una renderización en 3D sencilla, y trabaja con catálogos reales de fábricas europeas.

Antes de poder ubicar una posible disposición y elección de luminarias, es necesario en primer lugar introducir el espacio en 3D, asignando materiales y acabados a cada elemento de ese espacio.

El programa permite hacer simulacros, para determinar los niveles de iluminación obtenidos, modificar luminarias, substituirlas, o reubicarlas hasta obtener el resultado propuesto. Los datos de las luminarias para el cálculo (los archivos LDT), son datos reales y actualizados de las luminarias que proporcionan los fabricantes.

Los fabricantes de luminarias de calidad ofrecen estos archivos de forma gratuita, e incluyen datos fotométricos, así como datos de la propia luminaria. Cada archivo corresponde a una luminaria específica, e incluye todos los parámetros específicos de esa luminaria concreta. Si hay una gama de luminarias con distintos flujos, temperaturas, ópticas, CRI… cada variante tendrá su archivo propio. La substitución de una luminaria por otra, ni en el cálculo, ni en la ejecución de la obra, dará el mismo resultado.

El programa ofrece resultados de cálculo, rendimiento, así como imágenes foto-realistas del resultado, las cuales son muy útiles para la explicación del proyecto.

Estudios y cálculo lumínico

Presupuesto y Soporte en la ejecución de la Instalación

Ya por último, se realiza una memoria y medición de los equipos incluidos en el proyecto, con todas sus características y accesorios considerados, y se elabora un Presupuesto.

Al iniciarse la instalación, y en fase de ejecución, se ofrecerá la colaboración y el Soporte necesarios a los técnicos instaladores, en cuanto a explicación de los sistemas y las luminarias propuestas, su colocación y las posibles dudas que puedan surgir en cuanto a; conexiones, líneas, fuentes de alimentación, controladores, distancias a equipos, entre luminaria y transformadores para evitar caídas de tensión, longitudes máximas de tiras Led a conectar en serie según potencia, accesorios…

Cuidar cada uno de los detalles y trabajar juntos, siempre va a jugar a favor del buen resultado del proyecto y la satisfacción del cliente.

Artículos Relacionados

Scroll al inicio