Iluminación para museos y exposiciones. Aquarium San Sebastián

A grandes rasgos, decir que existen varias maneras de iluminar obras de arte, piezas y objetos en museos y galerías de arte.  A la hora de afrontar un proyecto museístico hay varios factores muy importantes a tener en cuenta, como por ejemplo:

  • Tipo de obras de arte, piezas y objetos a iluminar. Según qué haya que iluminar, su composición, forma y materiales, habrá que optar por un método u otro y por unas fuentes de luz u otras. Hay que tener en cuenta también la sensibilidad, o no, de cada obra u objeto a iluminar. Por ejemplo, las pinturas, un óleo no es tan sensible como una acuarela.
  • El espacio arquitectónico donde se encuentran estas obras, piezas y objetos a iluminar
  • La iluminación no debe ser la protagonista, lo es la obra de arte u objeto a iluminar y destacar. Una buena iluminación en un museo es aquella que logra pasar desapercibida centrando la atención del visitante en el objeto expuesto.

En el caso del Aquarium de Donostia, se ha realizado una iluminación puntual para destacar los objetos expuestos, creando claroscuros para centrar la atención del visitante sobre los elementos en exposición.

Para ello se ha utilizado el sistema de focos de carril de óptica ajustable y sistema de control DMX FOCUS TRACK DMX del fabricante holandés CLS. Se trata de un sistema de iluminación de carril muy versátil, con focos de cuidado y estilizado diseño, en color negro y con la particularidad que se puede ajustar la óptica individualmente en cada foco entre 15º y 60º, permitiendo así una gran versatilidad a la hora de  iluminar cualquier tipo de obra u objeto y ofreciendo la posibilidad de realizar escenas estáticos o dinámicas, según se requiera.

FOCUS T HP DMX óptica ajustable

FOCUS Track DMX

Proyector led de carril con óptica ajustable, 6W de potencia y acabado en negro. Disponible también en versión de superficie y con diferentes longitudes de brazos de extensión