Iluminación de farmacias. Una farmacia histórica

Iluminación de una farmacia histórica

Actualmente la iluminación de farmacias o cómo están estas iluminadas podría equipararse en muchas ocasiones, sobre todo en farmacias reformadas recientemente, nuevas y de gran tamaño, a cómo se iluminan las tiendas de moda, e incluso en como se ilumina un supermercado. En la actualidad, en una farmacia se suelen vender muchas más cosas, a parte de medicamentos, y en especial en las farmacias que abren las 24 horas. En estos casos, podemos llegar a encontrar hasta neveras con bebidas de todo tipo, una amplia gama de productos cosméticos, dietéticos, de higiene personal, y un largo etcétera.

En Barcelona, en el barrio de Hostafrancs, en el número 5 de la conocida, concurrida y comercial calle de Sants, está la farmacia Escudero García. Una farmacia histórica cuya local está catalogado y forma parte del patrimonio cultural de la ciudad condal, y para la que la propiedad se puso en contacto con nosotros para que nos encargáramos de diseñar la iluminación para el establecimiento, ya que se vieron obligado a llevar a cabo una profunda reforma y renovación.

La farmacia sufrió un aparatoso incendio que prácticamente destruyó el local en su totalidad, la parte de tienda y la trastienda, despacho y zona de laboratorio, que quedan en la parte trasera del local.

Restauración de una farmacia tras un incendio

Iluminación de farmacias: restauración y planteamiento

Tras el gran disgusto, la propiedad decidió acometer la restauración de la antigua farmacia, tratando de recuperar todo el mobiliario y elementos arquitectónicos y decorativos originales del espacio que fuera posible, bajo la atenta mirada de patrimonio, y lograr que el local luciera como nunca, totalmente restaurado. En este proyecto, pero, al realizar el planteamiento de la iluminación, tuvimos que alejarnos un poco de la manera habitual de iluminación de farmacias, tanto por la estructura y peculiaridades del espacio, como debido a Patrimonio.

La iluminación fue de capital importancia en el resultado final de todo el proyecto de restauración, tanto en la parte de iluminación más funcional, la parte de trabajo interna de la farmacia, como en las zonas de atención al cliente, las abierta y donde se despacha con el público.

Las zonas de laboratorio, almacén y oficina fueron equipadas con iluminación led de ultima generación, luminarias lineales de suspensión de alto rendimiento y eficiencia, Proflite 60 con luz directa e indirecta.

En la parte de de la farmacia donde se atiende al público, en el proceso de restauración, que fue muy laborioso, se logró recuperar todas las maderas originales del local, tanto del techo como del mobiliario original. Esto fue posible gracias a un tratamiento con chorro de arena que logró eliminar por completo el carbón y hollín originado en el incendio. El resultado final, unos maravillosos muebles antiguos decapados, a los que decidimos dar especial protagonismo, equipándolos con luz interior y encima, proyectando luz indirecta en toda la farmacia, generando un espacio visualmente mayor y una sensación envolvente y muy confortable.

Plano de iluminación de la farmacia

Proyectos de iluminación de tiendas

Además, en el proceso de restauración y reconstrucción recuperó el antiguo techo original con vigas de madera, que hasta el incendio había estado oculto por un falso techo funcional inferior que lo ocultaba. Esto suponía que no podíamos empotrar nada en el techo y que la intervención en el mismo debía ser mínima. Por ello nos decidimos a usar un sistema de carriles monofásico muy fino, suspendido y de bajo voltaje, el sistema INSIGHT. Este sistema permitió combinar diferentes tipos de luminarias en el mismo carril con misiones diferentes, generando un juego de luces y sombras en el espacio, para realzar los elementos arquitectónicos, estructurales y decorativos originales más relevantes y darle más protagonismo, huyendo de uniformidad y la monótona.

Cabe destacar además, que las líneas minimalista pero marcadamente modernas del sistema de iluminación INSIGHT, junto con el acabado en negro elegido,  contrastan y realzan todavía más la belleza y encanto del espacio y el magnífico resultado logrado en la farmacia Escudero García con todo el proceso de restauración llevado a cabo.

Por suerte, tras la desgracia del aparatoso incendio sufrido, la ciudad de Barcelona ha logrado recuperar otro espacio emblemático que forma parte de su patrimonio histórico y comercial, y en cuya recuperación en OutSide Tech Light estamos muy orgullosos de haber podido participar.

Iluminación de muebles para farmacias

Integración de iluminación en muebles

Artículos Relacionados

Scroll al inicio