Iluminación de peluquerías y centros de estética. Morante Perruquers

Iluminación de peluquerías

La iluminación de peluquerías así como de centros de estéticas requieren que la luz tenga ciertas características especiales que hagan que los clientes no solo se sientan cómodos, sino que se vean bien: que los colores se reproduzcan y perciban correctamente, como son, y que no se generen sombras, especialmente en el rostro de las personas, que la luz sea envolvente y proceda de más de un punto de emisión, especialmente en las zonas de trabajo y de trato con los clientes.

Recientemente participamos en la reforma del local de la Peluquería Morante, situada en Gran Vía de Carlos III nº 21 de Barcelona. Esto es justo en la esquina con la calle María Barrientos en la ciudad condal, una tranquila zona residencial en el barrio de Les Corts, a 3 o 4 manzanas del Spotify Camp Nou.

Uno de los retos que se plantearon al afrontar el proyecto de iluminación de la peluquería era el de intentar preservar en la medida de lo posible el techo. es decir, tratar de evitar que se tuviera que realizar una bran intervención en modificar techos. Para ello nos planteamos usar los mismos agujeros existentes de la iluminación que había instalada, y como mucho realizar algún agujero más donde considerásemos que era necesario.

Esto lo logramos usando 2 modelos diferentes de downlight del fabricante holandés CLS LED: el modelo de downlight led LUXO 3 COB de 10W para la zona de lavado de cabezas, y el downlight de mayor formato y potencia Emerald, como iluminación general del local así como luz de trabajo principal focalizada sobre los clientes. En este caso el downlight Emerald empleado fue de 15W (reduciendo consumo, aumentando luminosidad y eficiencia) y con un índice de reproducción cromática de 92 para que los colores del cabello, tintes, etc. se reproduzcan fielmente.

El modelo de downlight Emerald tiene la ventaja que está diseñado a modo que se ajuste a diferentes medidas de agujeros pre-existentes de instalaciones de downlights anteriores, lo que nos da mucho margen de maniobra a la hora de realizar sustituciones. Además, y muy importante, este modelo de luminaria está diseñada de manera que reduzca en gran medida el deslumbramiento, sin renunciar a un potente flujo de luz.

Proyecto de iluminación de una peluquería
El antes y el después de la reforma y cambio de iluminación en la Peluquería Morante en Barcelona

Comentar además que como medida adicional optamos por iluminar frontalmente los espejos con lineales led realizado a medida, con un difusor especial de 3 costados que tiene muchas ventajas frente a un difusor plano en cuanto a difusión de la luz se refiere: proporciona una proyección de luz en un ángulo mucho más abierto, repartiendo la luz en el espacio y el local de un modo mucho más homogéneo y difuso, incrementando la sensación de confort visual en todo el local, pero además haciendo desaparecer las sombras en la cara.

A todo esto hay que sumarle que consensuamos con la propiedad realizar todo el proyecto en 3000K (frente a los 5000K que tenía instalado hasta la fecha), pero con un índice de reproducción cromática, como ya hemos comentado, muy alto, superior a 90. El uso de luz cálida propicia que los clientes se sientan cómodos y confortables en el local, que se sientan a gusto y relajados, genera bienestar.

El resultado del cambio de la iluminación de la peluquería ha supuesto un cambio radical para el negocio, muy comentado positivamente por los clientes por lo que nos ha transmitido la propiedad, un local mucho más luminoso.

Proyectos técnicos de iluminación

Iluminación lineal para espejos

Iluminación de locales comerciales

Finalmente, en la iluminación de peluquerías y de centros de estética hay que tener en cuenta que  últimamente, y con el fin de complementar la actividad y los ingresos, estos establecimientos son puntos de venta de ciertas marcas y productos de belleza o para el cuidado personal. En este caso, y para cumplir con tal objetivo, hemos iluminado un bonito mueble de madera natural, de estilo vintage, para que llame la atención y actúe a modo de expositor de producto y almacenaje del mismo a la vez, que todo quede ordenado, de un modo elegante y que llame mucho la atención, que entre pro la vista.

Iluminación lineal en muebles expositores

Artículos Relacionados

Scroll al inicio